Capacitan a agentes en el arte sacro

AutorAntonio Bertrán

Esta semana, la Procuraduría General de la República conformará un equipo de cuatro o cinco agentes judiciales que se dedicará exclusivamente a la investigación de los delitos contra el patrimonio cultural. Los elementos serán designados por el director de la Policía Judicial Federal, Genaro García Luna, informó Oscar Fidel González Mendivil.

El director general de Control de Procedimientos Penales de la Subprocuraduría "A" de la PGR aclaró que los agentes, quienes recibirán una capacitación previa por parte de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, no se ocuparán de atender cada una de las averiguaciones previas abiertas por robos arqueológicos o de arte sacro.

"Su trabajo será realizar una investigación más global", explicó el funcionario, "analizar los casos en su conjunto para tratar de arrojar datos generales, como la forma en que operan los ladrones, para ayudar a los ministerios públicos a acreditar la autoría y responsabilidad de quienes cometieron los delitos".

González Mendivil aseguró que el pasado jueves, Gilberto Higuera, subprocurador de Procedimientos Penales "A", se comunicó con Genaro García Luna para solicitar la conformación del equipo especial, por lo que es de esperarse que esta semana quede integrado.

"Tendrá que ser personal de un perfil muy alto, con amplias cualidades para la investigación de los delitos, que recibirá una capacitación especial por parte del INAH", explicó.

Dicha capacitación será impartida por especialistas de la Coordinación Nacional de Restauración del Patrimonio Cultural del INAH.

El curso de Acercamiento, Valoración y Conservación del Patrimonio Cultural que se dará a los agentes judiciales es el mismo que se imparte desde hace tres años a diversos públicos, como los párrocos de las iglesias y sus comunidades, pero pondrá especial énfasis en la identificación y reconocimiento del valor del patrimonio cultural, informó Sandra Cruz, directora de Educación Social para la Conservación de la mencionada dependencia.

"El curso tendrá una duración de tres días y abarcará cuatro temas: identificación y conservación del patrimonio cultural, elaboración de inventarios y seguridad", dijo la restauradora. "Se trata de un taller que es muy visual y que busca, por medio de objetos tanto arqueológicos como artísticos, hacer un acercamiento al patrimonio, porque es un tema que no se imparte en la educación general".

Al preguntarle si tres días de capacitación serán suficientes para los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR