Capacitan a los MP en juicios abreviados

AutorCristina Hernández

Alrededor de 300 ministerios públicos de la Procuraduría capitalina (PGJCM) son capacitados sobre una de las formas para concluir un proceso penal más complejas y efectivas: el procedimiento abreviado.

Esta manera de finalizar el conflicto tiene ventajas, entre ellas, evitar llegar a un juicio oral, la reparación del daño a la víctima y la reducción de la pena.

Aunque solicitarlo depende de varios factores que tienen que ser analizados por el Ministerio Público, por lo que tienen una capacitación especial.

Cristal González, académica especialista en el Sistema Penal Acusatorio y autora del primer manual de Juicios Orales, explicó que el procedimiento abreviado es benéfico para ambas partes y se ahorra tiempo.

"El Código Nacional lo retoma como una forma de terminación anticipada, entre otras cosas, por la sentencia que se emite, una sentencia con todos los requisitos y consecuencias de una de juicio oral", explicó.

Solicitar este procedimiento es una facultad del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR