Capacítate vía web

AutorAna Belén Negrete

Tener que hacer un examen presencial en la universidad será pronto cosa del pasado. Por lo menos, para la educación en línea. Nuevas tecnologías facilitan la enseñanza totalmente a distancia, no sólo para alumnos, sino para profesores.

"El meollo del asunto es cómo identificas que la persona que está del otro lado de la computadora es la misma", explica Fernando Brambila, secretario de Innovación Educativa de la UNAM.

Para esto ya existen técnicas muy avanzadas que detectan quién está en la computadora, por ejemplo, al momento de presentar un examen.

"El primer día de clases les pides a los alumnos que escriban un párrafo, lo registras, y esto es más preciso que una huella digital", señala Brambila.

De acuerdo con el especialista, esos sistemas detectan patrones en la mecanografía del usuario, tanto en velocidad como en la forma en que toca el teclado.

Otra opción, comenta, es el uso de una cámara para ver al alumno mientras está presentando su evaluación.

"Eso no te impide que, igual que en presencial, que alguien te esté soplando. En la computadora pasa lo mismo. Si hay alguien del otro lado y te están diciendo las respuestas, no hay manera de saberlo", matiza.

Actualmente predominan los programas de ciencias sociales y humanidades en la educación en línea, ya que los estudios, por ejemplo, en los que hay que hacer prácticas en laboratorio, presentan mayor dificultad para cursarse vía internet.

Pero, Brambila explica que eso también está cambiando con la instalación de laboratorios virtuales.

"Hay de dos tipos: unos son los laboratorios virtuales, en el que tú haces tu procedimiento químico virtual. Entonces, si explota, pues no pasa nada, más que en la computadora", indica el experto.

"Pero, también hay la manera de manejar laboratorios, desde distancia, laboratorios reales. En Europa es muy usado esto. Ponen los grandes laboratorios de física, de química y demás, y uno solicita tiempo para manejar el laboratorio a distancia".

Para poder usar estos laboratorios existen asistentes, que pueden ser tanto una persona como un robot.

"Le dice uno al brazo robot que saque tal muestra, la ponga ahí, luego la quite y ponga otra muestra y demás", explica.

La UNAM, actualmente, no tiene licenciaturas y posgrados totalmente en línea, aunque, según Brambila, están avanzando hacia esa modalidad.

Lo que sí es totalmente a distancia son los cursos que ofrece a través de la plataforma Coursera, al igual que lo están haciendo las universidades más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR