La capital del misterio

AutorÁngela Méndez

Sobre una montaña, cubierta por un velo de neblina, hay un lugar en China conocido como la capital del misterio: Fengdu.

Este condado, en las orillas del río Yangtsé, además de presumir paisajes naturales de enorme belleza, como bosques vírgenes y cuevas calizas, es famoso por ser la última casa para las espíritus en este mundo.

Quienes busquen conocer el más allá deben adentrarse en sus templos. La gran mayoría de la arquitectura y las esculturas del lugar están enfocadas al juicio final. Tanto así que los turistas han bautizado al poblado como "La Divina Comedia china".

Para la cultura china, la muerte debe seguir un proceso en el que las almas deben pasar por varias pruebas. En una de ellas son juzgadas por cuatro dioses: el de la apreciación, el de la penalización, el de la vida y la muerte y el Chaz, que se encarga de los casos más complicados.

La Puerta Fantasma, la Puerta del Último Suspiro y el Templo del Rey de los Muertos son otros de los pasajes que deben atravesar las almas antes de conseguir lo que merecen, de acuerdo con qué tan bien, moralmente hablando, hayan conducido su vida.

Pero no hace falta morir para conocer estos sitios. Fengdu los ha recreado como estructuras arquitectónicas para que los viajeros puedan recorrer el inframundo.

Dentro de éste hay aterradoras estatuas que representan las torturas que podrían sufrir aquellos que no actuaron en vida de forma recta.

La feria del Templo de Fengdu se celebra anualmente en abril. La fecha inicial cambia de acuerdo con el calendario lunar chino. Durante cinco días, bailarines y músicos tradicionales ofrecen espectáculos en las calles. Este año también se proyectaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR