CAPITANES

En campaña con las tarjetas

Si usted tiene una cuenta con Banamex, dé por hecho que de un momento a otro le caerá una llamada de los muchachos de Enrique Zorrilla, el número uno del banco.

Todo indica que se dio una instrucción precisa para llamar a todo aquél que no esté aún en el Registro Público de Usuarios (REUS), ¡antes de que todos se anoten!

Recuerde que el REUS, de la Condusef, encargada a Luis Pazos, es el listado de quienes no desean información publicitaria de productos y servicios financieros.

Pero las huestes de Zorrilla hacen un último intento llamando a sus tarjetahabientes cumplidos con la finalidad de ofrecerles tarjetas adicionales para familiares, todas con la promoción de un año gratis de anualidad.

Los vendedores telefónicos, por cierto, preguntan poco sobre la capacidad de pago de los tarjetahabientes. Lo que hace notar sobre todo es el interés de colocar los plásticos.

Si le funciona la estrategia a Banamex, en unos meses, los clientes que ya tienen una tarjeta podrían terminar con varias líneas de crédito abiertas.

Y, aunque con menos intensidad, pero otros bancos también están acelerando la acción de sus call center antes de que haya cientos de miles inscritos en el hasta ahora poco conocido REUS.

Ojalá estén calibrando bien los riesgos de promover los plásticos tan agresivamente en un ambiente de desaceleración económica.

Aguinaldo marca ISSSTE

Vaya bonanza de fin de año que repartió el ISSSTE, de Miguel Ángel Yunes, entre los distribuidores farmacéuticos.

En una sola licitación para medicamentos, tan amplia que abarcó 436 productos distintos, el organismo gastó nada más mil 690 millones de pesos, con IVA incluido.

Y aunque la jauja se repartió entre 58 empresas y laboratorios, apunte usted como los grandes ganadores a varios comensales habituales del banquete del Instituto.

Entre ellos están Fármacos Especializados, que dirige Antonio Pérez y se llevó una tajada de 423 millones; Selecciones Médicas, con 277 millones, y Farmacéuticos Maypo, de la familia Arenas Wiedfeldt, con 162 millones.

Los contratos fueron firmados el 5 de diciembre, y eso, sin contar otras licitaciones menores donde también les tocó.

Así que seguro, a todas les alcanzó para cubrir los aguinaldos.

Seguros del seguro

Y hablando de licitaciones, el IMSS, encomendado a Juan Molinar Horcasitas, decidió quedar bien con casi toda la industria aseguradora.

Como para que nadie se ofenda, el organismo distribuyó sus pólizas de 2008 entre seis...

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