CAPITANES

Revisan aviones... de Aeroméxico

Si le asustaba perder un vuelo por las revisiones que autoridades estadounidenses realizaban a aviones del país vecino al norte, prepárese, porque esas verificaciones llegaron a casa.

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) que comanda Gilberto López Meyer, comenzó una revisión de los 18 aviones Mc Donell Douglas (MD) de Aeroméxico, que pilotea "Chacho" Barraza.

La autoridad argumenta que sólo es para prevenir dificultades.

El asunto es que nueve de sus aviones tienen matrícula norteamericana y para ahorrar tiempo, antes de que lleguen a preguntar, la DGAC quiere cerciorarse de que todo está en orden.

Si todo sale bien, esto no pasará de un comentario.

Pero si encuentran algo raro con la cuestionada conexión de cables de estas aeronaves, se detendrían inmediatamente los vuelos de Aeroméxico.

Dos finalistas por los buques

Al final quedaron sólo dos empresas concursantes en la que se esperaba como la más peleada licitación de Pemex Refinación en este principio de año.

Finalmente, la paraestatal terminará pagando casi 500 millones de dólares por el arrendamiento de cinco buques tanque que le servirán 10 años para transportar combustible.

Blue Marine Shiping, la firma del treintañero Juan Reynoso, ofreció los servicios de tres embarcaciones por 85.8, 98.2 y 98.4 millones de dólares, cada uno.

Por otro lado, la española F Tapias, dio como presupuesto 99.4 millones de dólares por cada uno de los dos barcos que puso disponibles para Pemex.

TMM, de José Serrano y ahora conducida por Fernando Sánchez Ugarte, se quedó en la rayita y salió del combate por problemas en su documentación.

Un sospechoso error técnico de primaria.

Curiosamente, ninguno de los grandes bancos que participaron en la contienda quedó entre los finalistas.

Quienes están adentro del juego comentan que hoy es más que difícil obtener barcos disponibles entre quienes construyen y operan las naves, quienes prefieren la transparencia y agilidad de firmas como BP y Exxon.

Por ello, sólo quedaron quienes le saben a la logística. En pocas semanas será el fallo final.

Versiones de la tragedia

En octubre, el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles se comprometió a informar en la primera quincena de febrero de 2008 acerca de lo que pasó en las plataformas Usumacinta y Kab 101, que provocó la muerte de 21 petroleros.

Hoy, más de un mes después de la fecha tentativa, no ha salido a explicar el asunto.

Pero casi a diario se reúnen representantes del...

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