CAPITANES

Hace fiesta Ford en México

Lo que hoy va anunciar Ford es para hacer una verdadera fiesta.

En Los Pinos, Alan Mulally y Mark Fields, máximos capitanes Ford en el mundo, anunciarán una inversión histórica: ¡más de 2 mil millones de dólares!

Pero más allá del dinero, está la apuesta de la empresa para continuar relocalizando sus operaciones a México.

La inversión será para reconvertir su su planta de Cuautitlán con objeto de producir allí el Ford Fiesta.

Sucede que hoy está en proceso un dramático cambio en las preferencias mundiales de los automovilistas, como consecuencia del constante incremento en los precios del combustible y este modelo va a permitir que el gigante de Detroit pueda compartir con más solvencia con sus rivales asiáticos y europeos.

Con la gasolina casi a 4 dólares por galón en Estados Unidos, las ventas de grandes y tradicionales vehículos con motores 6 y 8 cilindros empiezan a irse en picada.

Y en sentido contrario van las de modelos como los japoneses Honda Fit y Toyota Yaris.

Así que, anótele un 10 a Louise Goeser, por haber conseguido esta expansión de la firma a México.

El proyecto que contempla la venta del Fiesta en el continente americano, también incluye la repartición de dinero en en Chihuahua y Guanajuato, que fungirán como proveedores importantes de componentes para este y otros modelos.

No hay muchos anuncios de éstos, así que ahora sí amerita... Fiesta.

Monitor: ni para cuándo

El largo litigo de Monitor con Grupo Radio Centro no tiene para cuando definirse, por lo que no parece ser opción para que la empresa pueda obtener los recursos para pagar sus deudas laborales y concluir la huelga.

Recordará que en enero de 2007, el pleno de la Suprema Corte de Justicia, por estrecha mayoría, ordenó al Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil dictar nueva sentencia sobre el caso.

Esto ocurrió luego de que dicho tribunal había confirmado la nulidad del laudo que obligaba a Radio Centro a pagarle más de 20 millones de dólares a Monitor.

El expediente regresó al tribunal en marzo de 2007. Han pasado más de 14 meses y no hay sentencia.

Resulta que, primero, los abogados de Monitor, que comanda José Gutiérrez Vivó, plantearon el impedimento de uno de los tres magistrados del tribunal que habría de resolver respecto al caso.

Cuando este reclamo resultó fundado, Radio Centro respondió con el impedimento de otro magistrado, que no prosperó, y luego con otro más, que apenas se está analizando.

En eso se han ido los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR