CAPITANES

Los Acreedores de Majapara

¿Le deben dinero por el asunto de la Casa de Cambio Majapara, dirigida por Carlos Alberto Acosta?

Pues entérese de que un juez federal la declaró ayer oficialmente en concurso mercantil, haciendo caso a un proceso solicitado por la CNBV, encargada a Guillermo Babatz.

Con ello inició un periodo de conciliación de un año para reestructurar las deudas de la empresa, que de no lograr un acuerdo con sus acreedores, será declarada en quiebra.

Refugio Ortega, juez segundo de distrito en materia civil, declaró abierto el concurso bajo un procedimiento especial, en el que se reconoce en México la validez del proceso paralelo ya iniciado ante la Corte de Bancarrota del Distrito Norte de Illinois, a la que Majapara acudió voluntariamente desde marzo pasado.

La sentencia de Ortega es retroactiva al 15 de octubre.

Ésta suspende todos los juicios civiles o mercantiles que puedan resultar en ejecución contra los bienes de la empresa.

Además, se decretó el arraigo del presidente de la casa de cambio, Jorge Ortiz Muñoz, quien sólo podrá salir del DF si nombra apoderado ante el juez.

Majapara tiene más de mil acreedores y si está usted entre ellos, le decimos -como consolación- que seguramente no le deben tanto como al banco estadounidense Wachovia, de Ken Thompson, que precipitó la crisis de este intermediario con una demanda en diciembre pasado, por la supuesta retención indebida de 24 millones de dólares.

Entre los acreedores importantes también están Blanca Villazón, una residente de Veracruz, a la que debe poco más de 2 millones de dólares; la empresa Adquira México y el banco estadounidense Zions First National Bank, con 1.6 millones cada uno.

Santander la Libra

Respiran aliviados en Grupo Santander, que lleva Marcos Martínez Gavica, ahora que se han librado de un litigio bastante serio.

Lo heredaron de los tiempos en los que el banco se llamaba Serfin y recién había sido privatizado.

Un tribunal federal desechó en definitiva la demanda de un grupo de mil 226 ex trabajadores.

Ellos exigían recursos acumulados en el plan de pensiones que, como parte del Contrato Colectivo de Trabajo, fue creado por Serfin en mayo de 1992.

Se trató de un plan heredado, que había sido pactado desde 1977, antes de la nacionalización bancaria.

Los trabajadores reclamaron el dinero luego de la fusión de Serfin con Banco Santander-Mexicano en 2005, pero no hubo respuesta, por lo que demandaron judicialmente.

¿Y sabe qué resultó? Que los trabajadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR