CAPITANES

Cierran la llave

Si tiene un amigo que se dedique a la construcción de inmuebles vaya a apapacharlo.

La moral de los desarrolladores anda por los suelos porque la incertidumbre financiera ya llegó a México traducida en puras negativas para créditos puente y préstamos para obras de infraestructura.

Dicen que compañías como Banamex, a cargo de Enrique Zorrilla y BBVA Bancomer, que lleva Ignacio Deschamps, están cerrando la llave a todos estos préstamos.

Hace unos días, como buen consultor, Pedro Aspe mandó un aviso a sus clientes, algunos de ellos dueños de inmobiliarias que impulsan los desarrollos en Nayarit y Los Cabos.

El capitán de Protego les dijo de plano que los préstamos para proyectos nuevos están cerrados por ahora.

Con todo esto, como era de esperarse, los recortes de personal ya arrancaron.

Dicen que Gicsa, la enorme desarrolladora de los hermanos Cababie que hasta hace poco eran la envidia de Miami, recién aplicó uno que afectó al 20 por ciento de su plantilla laboral, que contaba las mil personas.

Y esto apenas empieza.

Todos coludos

Mire cómo gira el mundo. Ahora los Oxxo, de José Antonio 'El Diablo' Fernández y 7 Eleven, de los Chapa de Monterrey, se han convertido en competencia de Domino's y Burger King.

Al menos ésa es la hipótesis que defienden las huestes de Alberto Torrado, el capitán de Alsea, la administradora mexicana de estas franquicias de comida rápida.

Resulta que esta empresa ya busca que la voluntad de Hacienda de que pague IVA por las hamburguesas y las pizzas, también se aplique a las tiendas de conveniencia.

Recuerde que este operador de restaurantes gozó durante años del privilegio de no pagar ese impuesto, gracias al amparo que obtuvo cuando compró una pequeña empresa.

Pues ahora que su utilidad es 19 por ciento menor que el año pasado está cuidando cada peso.

Y como las tiendas de conveniencia ya venden pizzas y hamburguesas que son calentadas por el cliente en microondas, los de Alsea sienten que ya les están haciendo competencia.

Así que Torrado, convencido de la equidad fiscal, ya realiza cabildeos para que éstas reciban el mismo trato y paguen IVA.

Por cierto, en otro canal, le contamos que los de Alsea tendrán lista en dos semanas la respuesta a la demanda mercantil interpuesta por Italianni's, por incumplimiento de un contrato de adquisición ya firmado.

Cruceros exigentes

Es una buena jugada la nueva propuesta de la Secretaría de Hacienda que comanda Agustín Carstens, en materia de cobro de derechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR