CAPITANES

Las metas de Ford

Ahora que lo que sobra es el pesimismo, no cae mal saber de los planes del nuevo jefe de Ford en México.

Se trata de Eduardo Serrano, quien como le dijimos, sustituyó a Louise Goeser en el cargo.

De entrada, vamos a darle una cifra: 6 mil millones de dólares.

Ése es el monto al que llegará la compra anual de autopartes a proveedores nacionales en el 2012. Hoy ese gasto asciende a unos 3 mil 500 millones.

La armadora requiere hacer automóviles más eficientes para un mercado que busca ahorrar combustible. Además necesita hacerlos bien y más baratos.

Para eso se pinta sólo México, País en el que como usted sabe, la estadounidense invertirá en los próximos años, 3 mil millones de dólares para ampliar tres de sus plantas.

Los factores que pesaron para estos planes son la buena calidad de la mano de obra mexicana, además de la creciente infraestructura de transporte portuario y la bendita ubicación geográfica.

Todo ello, a un mejor precio que en cualquier otro lugar.

Para cerrar con los planes de Ford le daremos otro número: 500.

Ése es el tamaño del ejército de ingenieros que calladita prepara Ford para que México sea centro de diseño de ingeniería automotriz. Más de éstas.

Dinero no virtual

Mercado Libre cumple este mes 9 años de operaciones en el País.

Lo que celebra su director Francisco Ceballos no es poca cosa.

Es la supervivencia de una firma que nacida en la burbuja de las punto com, lucía condenada al fracaso.

Para que la mida, podemos decirle que está colocada sólo detrás de las líneas áreas de bajo costo, como la firma que sostiene el comercio electrónico en el País, y está en cuarto lugar como el sitio más visitado por mexicanos.

El año pasado salió al Nasdaq y un año después, la empresa de origen argentino anunció la compra de su principal competidor, Deremate.com.

Sus ingresos crecen a ritmos anuales del 70 por ciento y su valor de capitalización de mercado es ya de 660 millones de dólares.

Actualmente, Ceballos trabaja en su estrategia de "social shopping", que es la conformación de grupos de usuarios para hacer recomendaciones sobre productos y vendedores y dar asesoría a nuevos compradores.

Para este año, la firma espera ser una de las pocas beneficiadas de la turbulencia económica, porque habrá más personas y empresas interesadas en vender en línea para reducir costos.

¿Quién dijo que los punto com no dejarían dinero?

Amparo de Martí

Aquí le contamos de un amparo solicitado por Alejandro Martí para evitar el...

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