CAPITANES

¡Ah que la chatarra!

A ver si usted entiende.

Que la licitación de la supuesta chatarra en la que está convertida la planta jarocha Amoniaco III ya fue asignada a la empresa que le referimos ayer: Ciclo Aceros, S.A. de C.V.

Pero dicen en Pemex Petroquímica, que dirige Rafael Beverido: sí, ya se asignó... pero jurídicamente todavía no es de ellos.

En otras palabras, esto quiere decir que como ganó la licitación con una oferta de 7 millones de dólares, la empresa ya puede ofrecer estos bienes que al revenderse resultaron tener un precio de mercado 43 veces más alto.

Bueno, pero dicen también que Pemex Petroquímica todavía puede echarse para atrás y no vender. ¿En qué quedamos?

Así de claras están las cosas, como sucede muchas veces con las empresas del Gobierno.

Ahora, si quiere saber cómo una "chatarra" de 7 millones de dólares podrían revenderla en 300 millones, pregúntele a Análisis Económicos y Profesionales, entidad que forma parte del padrón del INDAABIN, el organismo encargado de poner precio a los activos propiedad del Gobierno federal y justificó que la planta Amoniaco III se venda a precio de chatarra.

Sólo valdría la pena que usted considerara algunos antecedentes.

Anteriormente se vendieron como "chatarra" dos plantas con capacidad para procesar mil 500 toneladas diarias de amoniaco que fueron desmanteladas en Camargo y Salina Cruz entre 1995 y 1997.

Éstas fueron vendidas a través de la entonces Unidad de Racionalización de Activos de Pemex y hoy están operando en China ¡al 100 por ciento de su capacidad!

¿No será que en las valuaciones los del INDAABIN pierdan algunos "detallitos" de vista?

Sex appeal de Banorte

Es cierto que los bancos no están en su mejor momento, pero no hay que olvidar la joyita que tiene en sus manos Roberto González Barrera.

El dueño de Banorte recibió esta semana una inesperada flor de los jefes del canadiense Bank of Nova Scotia, mejor conocido como Scotiabank.

Su director general, Rick Waugh, admitió en Nueva York su interés por comprar la compañía que resulta ser la única institución financiera nacional que da batalla a las más grandes que operan en el País.

"Banorte es un banco muy bueno y creo que todos están interesados en Banorte", dijo tal cual el banquero.

Lo malo para Waugh es que, como él mismo reconoce, la firma de González Barrera no está en venta.

Así que tendrá que esperar que salga al mercado una oportunidad para adquirir este grupo financiero que recobra su apetitosa apariencia.

Cajetillas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR