CAPITANES

Fundación de 'El Diablo'

Dicen que "El Diablo" José Antonio Fernández Carbajal, no quería que la Fundación FEMSA viera la luz sin que trajera consigo un proyecto firme.

Pues, finalmente, el presidente de Femsa hará hoy la presentación en sociedad de la Fundación, esa que impulsó el zacatecano Genaro Borrego Estrada, desde que llegó a la dirección de Asuntos Corporativos de la empresa.

Para el remojo, anótele la primera tarea a Vidal Garza, director de la Fundación, con la puesta en marcha del Centro del Agua para América Latina y El Caribe.

Este centro, que será abierto con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo en el Tec de Monterrey, es una de esas muestras de proyectos específicos, tangibles, que quiere empujar Fernández.

Para que sea más claro, la nueva fundación no hará donativos directamente, sino que operará como institución de segundo nivel, involucrándose con know how y operación en dos grandes temas: uso sustentable del agua y calidad de vida.

Exhorto a la regia

Para estas horas, por lo menos 50 mil empleados en 20 países donde Alfa tiene operaciones, están leyendo una cartita que les mandó el capitán del corporativo, Dionisio Garza Medina.

La encomienda incluida en la misiva es una sola: evitar la reducción de la demanda de los productos de la empresa, cuyas subsidiarias principales son Alpek, Nemak, Sigma y Alestra.

El mensaje de Garza Medina, lanzado en cinco párrafos vía e-mail, explica que el horno no está para bollos.

Es un exhorto cuyas claves reflejan el más puro sello regiomontano: comercializar mejor, producir con más eficiencia, reducir costos, entre otras chuladas.

Para cerrar, Garza Medina dice orgulloso que la consecución y mantenimiento del liderazgo de sus empresas está fincado en los 3 mil millones de dólares de inversiones realizadas en los últimos tres años.

Obras son amores, como quien dice.

La Comer en NY

Ya le contamos de las demandas presentadas contra Comercial Mexicana en Nueva York.

Las presentaron los bancos que administraron los derivados que la firma de los González no pudo controlar y la dejaron al borde del precipicio.

Aparentemente, dichos grupos financieros llegaron a ese extremo porque después de alcanzar una negociación en la que accedieron a recibir la mitad del adeudo, los de "La Comer" optaron por no pagar e ir a pleito.

Ahora nos detallan que las demandas neoyorquinas son altamente técnicas, y tienen un objetivo de "clarificación".

Lo que quieren Barclays, Goldman Sachs y JP...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR