CAPITANES

Corazón de piedra

Recordará que Cemex, de Lorenzo Zambrano, y el Gobierno de Hugo Chávez, luego de darse hasta con la cubeta, adoptaron un tono más conciliador, casi meloso.

Su intención fue arreglar diferencias luego de la nacionalización de los activos de la empresa mexicana en Venezuela.

Incluso firmaron un acuerdo con el Ministerio de Petróleo y Energía de la República Bolivariana, para suavizar la transición administrativa de la empresa y negociar una indemnización justa, pues a Cemex le parecían insuficientes los 650 millones de dólares ofrecidos por Chávez.

Bueno, pues con independencia del resultado de esas negociaciones, el hecho es que la trasnacional mexicana y Caracas medirán fuerzas ante un tribunal arbitral integrado bajo las reglas del Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias por Inversiones del Banco Mundial (ICSID, en inglés).

Cemex ya había anunciado que utilizaría este recurso y ahora es evidente que cumplió su promesa.

Le podemos confirmar que el pasado 30 de octubre, el secretario general del ICSID registró oficialmente la solicitud de Cemex Caracas Investments B.V.

Así iniciará un procedimiento arbitral contra el Estado venezolano que dará como resultado una larga novela.

No han revelado el monto que demanda la regiomontana, pero de eso se trata: de pago de daños y perjuicios.

Como recordará, estos arbitrajes sirven para indemnizar a empresas discriminadas por un gobierno extranjero.

Las partes deberán designar cada una a un árbitro, y estos a su vez elegirán al presidente del tribunal. El procedimiento puede tomar años.

Taxis en pugna

A lo mejor usted ya está enterado de que la empresa de taxis llamada Excelencia entrará al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en enero a ofrecer sus servicios.

Este cambio de oferta hizo pensar a los más optimistas que el conflicto de transporte público terrestre para los pasajeros que ahí arriban, había terminado.

¿Pero cómo en el país del drama iba a ser tan simple un desenlace?

Resulta que el director del AICM, Héctor Velázquez, ya fue llamado a comparecer por un grupo de senadores.

Ellos quieren que de frente les explique cómo está el asunto con la empresa Sitio 300, cuyos socios taxistas buscan todos los medios posibles para seguir atendiendo al pasaje.

Esta reunión se realizará en dos o tres semanas, pero mientras, le recordamos que quienes conforman esa compañía no quieren firmar un nuevo contrato y pretenden mantener su monopolio.

La nueva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR