CAPITANES

Decreto vacilador

¿Ha visto a esos niños que en cuanto se suben a un coche están pique y pique los botones?

Bueno, pues así está el Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, pero con las reglas de importación de autos usados, a las que les mueve y les mueve, quizás en la dirección que soplan los vientos políticos.

Por eso en la Cámara de Diputados ya cocinan una iniciativa que limitará su influencia en la materia.

El promotor de la misma es el presidente de la Comisión Especial de la Industria Automotriz, Melchor Sánchez, del PRI.

Si avanza, el Secretario tendría que acudir al Congreso a solicitar la venia de los legisladores cada vez que quiera mover esos botoncitos.

Sólo en lo que va del año, Economía ha modificado tres veces el decreto.

Primero, subió los aranceles, después los bajó y en una tercera ocasión subsidió con recursos de los gobiernos estatales a quienes legalizaran un auto chocolate.

La última modificación pretende enderezar más de 40 mil chuecos, lo que no tiene muy contentos a quienes fabrican y venden automóviles.

Sopa de Consejero

Formalmente le decimos que para hoy están convocados en el Senado los nuevos integrantes del Consejo de Administración de Pemex.

Informalmente, le avisamos que son individuos que han tenido acceso a muy buena información y la intención es sacarles sopa.

El nuevo Consejo de Administración de Pemex cumple un año, luego de que lo creó la olvidada reformita petrolera.

Lo conforman los cuatro Consejeros Profesionales: Fluvio Ruiz, Héctor Moreira, Fortunato Álvarez y Rogelio Gasca. Todos con alguna filiación a pales partidos políticos.

El formato establecido por la anfitriona Comisión de Energía que preside Francisco Labastida, les concede 15 minutos para dar su informe individual.

Luego vendrá una divertida ronda de preguntas por parte de los legisladores.

Parece que los senadores se están preparando, porque, luego de examinar a los Consejeros, mañana tendrán a su disposición al director de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, a quien invitaron con el pretexto de ver qué hizo con la "gran reforma" que le aprobaron en 2008.

¿Y dónde está el piloto?

Cuando el sector de la aviación parece tener suficiente diversión, los sindicatos salen a ponerle globos a la fiesta.

Esta vez el protagonismo es de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

El 10 de mayo renunció a su cargo el secretario del Trabajo de la agrupación, Raúl Salazar, lo que encendió una mecha.

Su salida desencadenó los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR