CAPITANES

Mexicana de Losada

Mexicana de Aviación es, como usted sabe, una empresa en problemas, como buena parte de las aerolíneas en casi todo el mundo.

Lo que no todas las aerolíneas tienen es un socio con liquidez.

No hablamos de Gastón Azcárraga, quien si bien ha sabido hacer crecer su negocio hotelero, la influenza A H1N1 le movió el tablero y ahora hace lo posible por reacomodar sus piezas.

Esta vez se trata de Ángel Losada, un capitán que supo vender a tiempo su negocio de supermercado a Soriana, de Ricardo Martín Bringas, y con ello llenar a Grupo Gigante de recursos frescos.

Dicen que hoy, su participación en Mexicana ya es cercana al 50 por ciento de las acciones.

De ser de ese tamaño, estaríamos hablando quizá de la mayoría relativa y, por tanto, del control de la empresa.

Si la aviación es en realidad un negocio con potencial, es posible que Losada aumente su participación en la empresa inyectándole dinero.

Si no, habrá que ver quién entra al rescate.

Se los llevó el tren

Finalmente se resolvió el pleito que Kansas City Southern (KCS), de José Zozaya, mantenía con la firma Ernst & Young (E&Y), que dirige Alberto Tiburcio.

Aquí le contamos que todo partió de una cuenta sin pagar por parte de la ferroviaria, cuyo total anda ya en unos 8 millones de dólares.

Resulta que un Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, de Tuxtla Gutiérrez, falló a favor de la consultora.

La disputa surgió cuando TFM, ahora propiedad de KCS, recibió un reembolso de IVA por 12 mil 500 millones de pesos en 2005, gracias a los servicios del área fiscal de E&Y, encabezados por Herbert Bettinger.

La firma ferrocarrilera ya habría adelantado a la consultora unos 3 millones de dólares, por lo que el desembolso adicional será de unos 5 millones. A eso habrá que sumar los intereses, así que si observa una fiesta por allá en un edificio vecino a la plaza Antara, ya sabe de lo que se trata.

Así no, Pemex

Dos años. Fueron 24 largos meses que se tardó Jorge Borja en implementar un nuevo modelo para el diseño de los proyectos y todavía no jala.

Él es el director corporativo de ingeniería y desarrollo de proyectos de Pemex, también ex director de ICA Fluor, y fue a quien le echaron abajo todo ese trabajo.

La prueba de ácido falló cuando el primer paquete de licitación con ese esquema, que derivaría en la elaboración de gasolinas de Ultra Bajo Azufre (UBA) en las refinerías de Tula, Hidalgo, y Salamanca, Guanajuato, quedó desierta.

Lo que Borja intentó con el cambio fue evitar...

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