CAPITANES

Tiembla gremio bancario

¿Usted recuerda algún pleito entre un banco y su sindicato? Es difícil de verdad acordarse de uno.

Esa paz laboral habla de la influencia de Enrique Aguilar Borrego, quien estuvo 22 años al frente de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios (Fenasib).

Pero con su fallecimiento ocurrido este fin de semana, la Asociación de Bancos de México (ABM), encabezada por Ignacio Deschamps y Luis Robles, tendrá el reto de mantener esa estabilidad con su sucesor.

Con Aguilar Borrego los bancos cambiaron dramáticamente.

Por ejemplo, crearon las administradoras de nómina, empresas que tienen la mayoría de los bancos, como encargadas de contratar personal.

La Fenasib también agrupa a los gremios de Banobras, Sociedad Hipotecaria Federal, Bancomext y los de algunas aseguradoras.

Aguilar esperaba su reelección para el 28 de julio. Ahora, para esta fecha está programada su sucesión.

Mientras, nombrarán a un interino. Entre los que suenan está Luis Ángel Romo, del sindicato de Banobras y secretario de organización de la Fenasib.

También, José Carlos Torres García, actual secretario del gremio de Banorte.

Le recomendamos que anote el tema en su agenda.

Depósitos a la SEP

Antes de salir de la sucursal, debemos contarle de un asunto muy discreto de BBVA Bancomer, precisamente, el que comanda Ignacio Deschamps.

Esta institución ya comenzó a sacarse del zapato una piedra que le heredó la compra de Banca Cremi, sí, aquella Banca Cremi.

Resulta que en 1996, un gerente de ese banco en una sucursal de Puebla autorizó pagar un cheque de la SEP por 20 millones de pesos.

Lo hizo pese a que las firmas que lo calzaban eran notoriamente distintas a las de los funcionarios autorizados para cobrar.

No está usted para saberlo, pero documentación de esos cheques había sido robada de la Dirección General de Recursos Financieros en Puebla, unos días antes.

La SEP estuvo rogándole nueve años a BBVA Bancomer para que hiciera el favor de devolver el dinero.

El banco no quiso, así que la SEP demandó, y finalmente ganó la última instancia en agosto de 2008, cuando un tribunal colegiado resolvió que el banco sí era responsable por la notoria falsedad de las firmas.

Nos dicen que BBVA Bancomer acaba de depositarle por fin a la SEP los 20 millones del capital, pero todavía le faltan más de 14 millones de intereses, más los que acumule la falta de pago.

Sólo que ¡aguas! no vaya a ser que este ingreso extraordinario... acabe financiando al sindicato y sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR