CAPITANES

La cuenta, por favor

Es un pacto poco conocido entre grandes corporativos: cuando una empresa se mete en problemas y no puede pagar, se encarga de cubrir los gastos legales de sus acreedores.

Ojo, no es regla, aunque sí demuestra buen gobierno corporativo.

Pero parece que Vitro, que lleva Hugo Lara, ha pasado por alto esta cortesía en el proceso para reestructurar su deuda por derivados y por bonos.

Las contrapartes de la empresa en las transacciones con derivados son Credit Suisse, Merrill Lynch, Citibank, Calyon y Barclays.

Estos a su vez son asesorados por el despacho jurídico Cleary Gottlieb y la firma financiera FTI. Como se imaginará, ninguno de estos trabaja gratis.

Vitro, en tanto, es asesorado por la firma Rothschild y varios despachos de abogados, entre ellos Milbank, Tweed Hadley & McCoy y Susman Godfrey.

Recuérdese que el asunto de los derivados, que suman unos 240 millones de dólares, se ventila judicialmente ante la Corte Suprema del Estado de Nueva York.

Los acreedores más importantes son los tenedores de bonos, a los que Vitro debe mil 200 millones.

Ellos todavía están en proceso de elegir a su asesor financiero, porque Vitro ya les ha rechazado varios candidatos.

En la lista de descartados ya están Parella Weinberg, que cobra fortunas, y Barclays, aparentemente por un conflicto de interés. Ahora se habla de Chanin Capital Partners.

A ver si Vitro ahora sí quiere pagar la cuenta.

Qué me Durango

Lo que Corporación Durango, de Miguel Rincón, hizo en el trámite de su concurso mercantil podría ser candidato a un caso de análisis ejemplar en los libros de texto.

Tras algo de ruido, al final arreglaron sus deudas y ya están preparando el mariachi, para oficialmente dar por cerrado este trámite legal.

Ya era conocido el convenio con el 87.53 por ciento de los acreedores que aceptaron un arreglo. Es un porcentaje más que suficiente para superar cualquier posibilidad de veto.

Incluso depositaron hace algunas semanas el documento ante una Corte federal estadounidense, en donde llevaron parte del proceso.

La novedad es que la juez federal de Durango que llevó el concurso en México, ya recibió el texto presentado por la polémica conciliadora Rebeca Castaños, quien está a punto de sacar el asunto en menos de un año, como ordena la ley.

El secretario del juzgado primero de distrito en Durango notificó ayer a todos los interesados que ha recibido el convenio para reestructurar más de 500 millones de dólares en deuda.

El acuerdo incluye...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR