CAPITANES

¡Máre! qué enchilados

¿Se acuerda de la guerra del habanero?

Es la disputa encarnizada que desde el año pasado han sostenido los gobiernos de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, por la denominación de origen del famoso chile, trámite que correspondió al IMPI, a cargo de Jorge Amigo.

Originalmente el instituto dispuso proteger la denominación "Chile Habanero de Yucatán", por lo que campechanos y oriundos de Quintana Roo montaron en cólera.

Alegaron que el chile también es sembrado y cosechado en sus tierras, por lo que no es justo que una sola entidad se quede con todo el crédito.

Los campechanos sostuvieron que había un acuerdo previo para que se llamara "Chile Habanero de la Península".

Para que se de una idea de lo serio del asunto, Quintana Roo incluso promovió en noviembre de 2008 una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia contra el IMPI, que en su vida se había metido en un problema ante el máximo tribunal del País.

La novedad es que ya llegaron a un "pacto de caballeros" para zanjar el problema.

No se llamará "Chile Habanero de Yucatán" ni "Chile Habanero de la Península", sino "Chile Habanero de la Península de Yucatán".

El Instituto Mexicano de Propiedad Industrial ya tiene las firmas de los tres Gobernadores, las asociaciones de productores y demás interesados.

La protección a una denominación de origen implica que el Estado Mexicano es su titular y que ésta sólo puede ser utilizada previo permiso de la autoridad.

Además, que la Secretaría de Relaciones Exteriores, que encabeza Patricia Espinosa, se encargará de su registro en el extranjero en términos previstos por tratados internacionales.

Como se imaginará a los yucatecos les cayó la noticia como patada de venado.

Pago a extranjeros

Se ve tan lejano que parece irreal. Hace un par de años el dinero no era problema. Abundaba.

Por eso lo más seguro es que usted, con todo y su experiencia en el comercio exterior, ya ni se acuerde de lo que es una "carta de crédito".

Pero el mundo dio tal vuelco que Base Internacional, la casa de bolsa de Lorenzo Barrera, le apostará a cubrir las necesidades de quien importa o exporta productos y hoy no encuentra quién le resuelva los problemas de pagos entre las partes.

Uno de los productos útiles en estos procesos es la carta de crédito que, respaldada por Base, usted puede entregar electrónicamente a su proveedor como pago para que le envíe la mercancía.

La firma de Barrera puede hacerlo porque, como recordará, se asoció al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR