CAPITANES

LA TELE DEL GÜERO

Tres españoles están parados frente a la barra de un restaurante.

Mientras observan a una guapa mujer, presumen cómo serían capaces de conquistarla... todo explicado en un lenguaje muy parecido al albur mexicano, acompañado de risas grabadas.

Es una escena de Aída, una popular serie ibérica que ejemplifica el tipo de contenido que le ha dado la vuelta al negocio de televisión de Alejandro "El Güero" Burillo, que dirige su tocayo Orvañanos.

Ante los malos resultados que había en la empresa, en enero de 2009 el capitán de Caribevisión (CV) Network se metió de lleno a la operación.

Fue de la selección de programación a la venta directa de publicidad.

Redujo dramáticamente los gastos operativos, de 25 millones de dólares en 2008 a unos 8 millones de dólares con que cerrará 2009.

Aumentó sus anunciantes de 7 que tenía en enero a 51 en agosto. Consecuentemente sacó a la empresa de la inviabilidad y la hizo atractiva.

Tanto, que esta semana la holding de CV Network firmó un joint venture con América TeVé, de Omar Romay.

Las dos empresas participan al 50 por ciento en una sociedad en la que América TeVé operará, distribuirá y comercializará las estaciones de CV Network a través de América TeVé Network.

CV Network, de Burillo, tiene canales abiertos y de paga en Miami, Nueva York y Puerto Rico, en donde la serie Aída y el basquetbol son una bomba.

Aparentemente, el joint venture podría traer a ambas compañías unos 25 millones de dólares anuales en ingresos desde el primer año.

Para llegar a la meta, no tardan en revelar programación para el mercado hispano de Norteamérica... nos adelantan que le apostarán a los programas en vivo, estilo Jay Leno, pero en español.

A PA' NOMBRECITO

Se llamará Apacim, váyase acostumbrando. Así se identificará la gigante cementera Holcim Apasco en las licitaciones nacionales de infraestructura.

Su capitán en México, Eduardo Kretschmer, acaba de anunciar que la compañía fue escindida, dividida, partida.

Por un lado estará la tradicional vendedora de cemento y concreto. La nueva, le subrayamos, estará enfocada en ganar licitaciones públicas y contratos privados de infraestructura.

Llama la atención la inaudita celeridad del Diario Oficial de la Federación para publicar el aviso.

La asamblea de accionistas que provocó el cambio fue el lunes, y ayer ya salió publicada la decisión.

Nos cuentan que ante tanta difusión gubernamental internacional de los proyectos que están por venir, los de Apacim vieron...

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