CAPITANES

La guerra Banorte-Mexicana

La relación entre Banorte y Mexicana de Aviación subió notoriamente de temperatura.

Por si no lo recuerda, el banco que dirige Alejandro Valenzuela le prestó a Mexicana mil 572 millones de pesos hace un par de años.

Para asegurar el pago, pidió como garantía los ingresos que reciben Mexicana, Click y Link por compras vía tarjeta de crédito, tanto en México como en Estados Unidos.

Los fondos van a un fideicomiso del que es administrador fiduciario HSBC, que lleva el ex Banorte Luis Peña. Pero cheque este enredo.

Las cuentas del dinero están en Banorte, que tiene derecho a cobrarse cuando Mexicana falle en sus pagos, o sea, ya.

Las negociaciones con la nueva dueña de Mexicana, Tenedora K, el lunes cobraron temperatura de ebullición.

Resulta que los empresarios agrupados en ese extraño nombre pidieron al juez Felipe Consuelo Soto que HSBC siga canalizando los fondos a Mexicana para que siga operando.

El juez, faltaba más, dio la orden para que así ocurriese.

Acuérdese de que Mexicana ya recibe dinero de nuevo por la reanudación de operaciones de sus aerolíneas Click y Link.

Pero la gente de Mexicana, hoy administrada por Alejandro Rodríguez, apareció el miércoles en el juzgado para denunciar que no le están cumpliendo la orden judicial.

Así que el juez les dio tres días a Banorte y HSBC, a partir de ayer, para que acrediten que cumplieron la orden o de lo contrario "se procederá conforme a derecho". ¡Tómala!

Podrían caerle a Banorte multas de hasta 500 días de salario mínimo, o unos ¡29 mil pesotes! También arrestos administrativos de hasta 36 horas a sus ejecutivos.

Aunque, con el dinero que hay en juego, ¿qué tanto es un par de días de meditación?

¡Penal!

Antes de que dejemos este tema, le avisamos que el pleito entre los antes destacados podría alcanzar dimensiones penales.

Anoche, desde uno de los búnkers, nos avisaron que los de Mexicana de plano entablaron ayer mismo una demanda penal contra los consejos de administración de los bancos involucrados.

Alegan el despojo de 15.6 millones de dólares procedentes de la venta de boletos en el País y otros 12 millones de dólares en el extranjero.

Aparentemente, los bancos no sólo hicieron caso omiso a la orden de un juez.

Además de eso, Banorte habría instruido el lunes a HSBC a liberarle los candados del dinero.

Así que el curso de los acontecimientos, tal y como hoy están las cosas, nadie puede predecirlo correctamente.

Licitación tormentosa

Ya que andamos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR