CAPITANES

'Avión' a los acreedores

Por Mexicana de Aviación, al Gobierno va a tronarle una bomba que no es yucateca.

Como le avisamos anteriormente, en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) radican desde el mes pasado al menos cuatro emplazamientos a huelga contra la aerolínea.

Como parte del trámite de esos asuntos, esa autoridad dictó una orden que dice: "Se suspende toda ejecución de sentencia alguna, no podrá practicarse embargo, aseguramiento, diligencia o desahucio en contra de Mexicana de Aviación, ni secuestrar bienes del local en el que se encuentre instalada", tal cual.

Esto ocurrió justo cuando Alejandro Rodríguez, administrador de la empresa, tramitaba la devolución de bienes arrendados.

El miércoles, sus huestes pidieron permiso al juez federal Felipe Consuelo Soto, que lleva su concurso mercantil, para devolver los aviones que pertenecen a Air Canada.

Se supone que los bienes arrendados no pueden formar parte de la "masa" de la empresa en concurso.

Como no son de Mexicana no pueden usarlos para pagar. Además, en este caso, los contratos de arrendamiento ya se dieron por terminados por falta de pago de rentas.

Pero, ¡vaya sorpresa!, el juez Consuelo respondió el viernes que no puede autorizar la devolución de los aviones a Air Canada, de Calin Rovinescu.

Argumentó que la JFCA es tajante y no permite tocar ni una tuerca, ya que todos los bienes son garantía de eventuales pagos a los trabajadores.

El broncón que esto representa para los arrendadores es enorme. Nomás trate de explicarle a un extranjero qué es la JFCA y, de paso, dígale cómo se las gastan ahí con el uso del tiempo.

Ojalá que el problema nomás fuera con Air Canada. Más grave pinta el asunto porque en las mismas están con GE Capital, que comanda Michael Neal.

Esa empresa tiene parados 26 aviones pintados con el logo de Mexicana.

Las naves tienen un valor estimado en 600 millones de dólares ¡que no pueden mover! y están expuestos a la rapiña en los hangares de la aerolínea.

No es que las empresas a las que arrendó aviones Mexicana nos interesen mucho... pero luego hay quien pregunta por qué los extranjeros le tienen desconfianza al sistema judicial mexicano.

El notario de los Torrado

Buenas, vengo por lo del carro. ¿Carro?, ¿de qué me habla? ¡Oh!, ¡ya ábrame!, ya traigo el dinero y como me dijo que ya tenía los papeles, pues vengo por el carro. Es que ahorita no tengo los papeles, venga mañana...

Tal vez no nos creerá usted, pero casi en esos términos se dio una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR