CAPITANES

ADIÓS A PEMEX

Algunas personas que trabajaron para el Gobierno suelen decir que es la mejor escuela... antes de partir al sector privado. Bueno, pues aquí hay un recién graduado.

Esteban Levín Bacells hace maletas para dejar Pemex.

Al arranque del 2011 saldrá de la dirección corporativa de administración de la paraestatal, para ocupar una dirección de inversión en HSBC.

Durante su estancia en la petrolera, Levín recorrió buena parte del escalafón.

Inició como encargado de la Oficina de Relación con Inversionistas, cuando Juan José Suárez Coppel fue director de finanzas, durante su primera etapa en la paraestatal.

De ahí pasó a la Tesorería de Pemex y luego a la Dirección de Finanzas, precisamente para sustituir a Suárez Coppel.

Finalmente se sacó el tigre de la rifa que lo llevó a su cargo, aún vigente, como responsable de la administración de la paraestatal, en donde tuvo que lidiar, por ejemplo, con el sindicato petrolero.

¿Quién llegará a tomar los pendientes de Levín?

Todo apuntan a que será Carlos Treviño, hoy director corporativo de finanzas.

Y para relevar a Treviño se menciona a Ignacio Quesada Morales, quien desde agosto despacha como Coordinador de Asesores de Ernesto Cordero.

INVERSIÓN ENÉRGICA

¿Su computadora tiene un No Break? Son esas cajas que almacenan energía eléctrica para que, cuando se va la luz, usted pueda seguir trabajando.

Ahora lleve eso a una enorme escala, y tendrá una dimensión apenas cercana al proyecto que instalará Rubenius en Mexicali.

Ayer el Gobierno anunció el proyecto en el marco de la Cop16.

Será una inversión de 4 mil millones de dólares para construir, en 5 años, una instalación que almacenará la electricidad sobrante de plantas de generación eólica y solar regional.

El director de la empresa, Claus Rubenius, explica que esa electricidad planean vendérsela a empresas de ambos lados de la frontera, como CFE y Sempra.

El monto de la inversión requiere de múltiples vías de financiamiento, según Rubenius, quien dice que llegó a México convencido por Proméxico, dirigido por Carlos Guzmán Bonfil.

Para que esta planta opere sólo requerirá de 50 personas, pero su construcción requerirá de la labor de 800, durante un lustro.

Rubenuis dice que lo que construirá en México sólo es comparable con un proyecto que su empresa tiene en su país de origen, Emiratos Árabes.

El mercado potencial para esta planta en Norteamérica es de 200 mil millones de dólares y México, advierte, es el sitio ideal para construir más de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR