CAPITANES

Ya Metrito

Pásele su receta de "borrego al ataúd" al regiomontano Antonio Ortiz Cobos, porque seguramente quiere fiesta.

La empresa que encabeza, Metrofinanciera, acaba de beneficiarse de una decisión judicial.

Un magistrado federal de Monterrey confirmó la sentencia de junio de 2010, en la que otro juez, Francisco Flores Sánchez, aprobó el convenio con acreedores.

Si llegó tarde al cine, le avisamos que en esta película, esa decisión había puesto fin al concurso mercantil de la hipotecaria.

El fallo fue notificado el viernes pasado por Claudio Pérez Hernández, titular del Segundo Tribunal Unitario del Cuarto Circuito.

Él rechazó las apelaciones presentadas por algunos tenedores de bonos emitidos por Metrofinanciera, que tenían a The Bank of New York Mellon como fiduciario.

En particular, los inconformes eran tenedores de bonos adscritos al fideicomiso F/00556, al que se le reconoció una deuda de 48.4 millones de UDIS, o sea, unos 217 millones de pesos.

Otros dos fideicomisos en The New York Bank y la sofom GMAC Financiera tampoco firmaron el convenio con Metrofinanciera, pero, por lo visto, no apelaron la sentencia del juez.

Las deudas con ellos sumaban 90 millones de UDIS, léase alrededor de 405 millones de pesos.

El magistrado también rechazó la apelación de las personas Gerardo y Roberto Cárdenas Ramírez, a quienes se les reconoció una deuda de 749 mil UDIS, unos 3.3 millones de pesos.

Pero no caiga aún con mariachi en la oficinas de la empresa. Los inconformes todavía pueden promover amparo directo ante un tribunal colegiado de circuito.

No los desmotive, pero la verdad ya se ve muy difícil que logren algo.

Perfil de Cobrador

Y hablando de empresas en concurso mercantil... van los curiosos perfiles de los tres más aguerridos cobradores que encara Vitro. Le dejamos el más interesante para el final.

Hablamos del austriaco Aurelius Capital Management; Elliott Management, con oficinas centrales en la Quinta Avenida neoyorquina; y la chilena Moneda SA.

Se trata en todos los casos de fondos de inversión expertos en obtener rentabilidad de la deuda de empresas en problemas.

Aurelius, con oficinas en Nueva York, es una firma que abiertamente reconoce dedicarse a "cazar" operaciones de crédito en el mundo.

En el caso de Vitro, adquirió su deuda y ahora quiere cobrarla con ganancias.

Su capitán es Mark Brodsky, un astuto experto financiero que aprovechó procesos, como la quiebra de la texana Enron, y sabe litigar para cobrar deudas con ganancias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR