CAPITANES

DISFUNCIÓN... AZUL

Pues Degort's Chemical no es así que usted diga la empresa más conocida, pero la pastilla azul a la que le hace competencia es sumamente popular.

Por eso creános que la tiene bien identificada la gente de Pfizer, en donde Jorge Bracero, capitán que va de salida, ya pidió su itacate y que vayan ensayando Las Golondrinas.

Degort's es un laboratorio de genéricos que, entre muchos otros, comercializa un producto denominado Maxifort-Zimax para la disfunción eréctil.

El principio activo es el sildenafil, o sea, el mismo ingrediente "mágico" que hizo de Viagra el gran éxito de Pfizer.

Resulta que desde 2003, Degort's obtuvo registro sanitario para el sildenafil en México.

Lo lógico habría sido una reacción inmediata de Pfizer, pero no fue así.

¿Por qué lo decimos? Por que fue hasta julio de 2006 cuando acudieron al IMPI, que comanda Jorge Amigo, para iniciar un procedimiento de infracción sobre su patente.

Luego, los muchachos de Amigo se tardaron nomás 4 años en resolver que Degort's tiene que retirar su producto del mercado. Rapidito, el laboratorio se amparó.

La juez federal que conoció del caso otorgó una suspensión contra la orden del IMPI, sujeta a que Degort's pague una garantía de 70 millones de pesos.

Con ese dinero, en teoría, el laboratorio subsanaría los daños que padece Pfizer al no ejecutarse el retiro de los productos.

La novedad es que la semana pasada, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resolvió que no se debió exigir esta garantía, porque Degort's sí tiene registro sanitario.

El tribunal ordenó mantener la suspensión, pero "de a gratis", o sea que el Maxifort-Zimax sigue a la venta... sin que le cueste un peso a los supuestos piratas.

Pero, ¿por qué le dieron registro sanitario a Degort's, si en teoría el sildenafil estaba patentado?, ¿y por qué se tardó tanto Pfizer en acudir al IMPI?

Será, porque... estamos en México. Es pregunta.

COMPRAR RIQUEZA

¿Cuánto invertiría usted en un curso que al concluir, le garantice que duplicará su salario?

Para ser precisos, sus ingresos crecerían 139 por ciento al terminar.

Supuestamente, en esa proporción aumentan las percepciones de una persona que concluye en el IPADE sus estudios de Maestría en Dirección de Empresas (MEDE), equivalente a un MBA.

El dato lo publicó este mes el Financial Times, dentro de su comparativo Global MBA Rankings 2011, en el que ubicó a esta institución en el lugar 64 del mundo.

Dio un salto tremendo. El año pasado la institución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR