CAPITANES

FUEGO EN LA FARMACIA

Los laboratorios internacionales y el Gobierno mexicano iniciaron un pleito que puede derivar en guerra.

Todo pasa ahí, en el interior de esa bulliciosa farmacia del ISSSTE que quizá esté cerca de su casa.

Ayer le revelamos un asunto que parecía caso aislado: el amparo de Sanofi Aventis por el registro sanitario que dio la autoridad a un genérico que competirá con Plavix, su famoso medicamento contra infartos.

Éste es apenas el hilo del que se desprende una madeja.

Hay desesperación generalizada en grandes farmacéuticas por causa de la institución encabezada por Jesús Villalobos López.

El conflicto surgió de que en sus licitaciones está aceptando genéricos y se niega a adjudicar contratos directos a laboratorios que dicen ser dueños de patentes vigentes.

El caso más reciente es una gran licitación convocada por el ISSSTE en diciembre. Sólo de Plavix, comprará 277 mil envases.

La junta de aclaraciones celebrada el 26 de enero derivó en combate.

Acudieron más de 30 empresas, grandes laboratorios y distribuidoras que reclamaron a los funcionarios por no garantizar la protección a sus patentes.

Además de lo de Plavix, Selecciones Médicas del Centro cuestionó que licite otros siete medicamentos patentados, mientras que Fármacos Especializados se quejó por 14 más.

Productos Roche impugnó cuatro partidas, entre ellas la de Invirase, un antirretroviral para VIH.

Ely Lilly puso el grito en el cielo por el Raloxifeno, un medicamento contra la osteoporosis que fabrica en genérico Laboratorios Lemery.

Los funcionarios del ISSSTE les contestaron a todos lo mismo: no hay obligación legal de adjudicar directamente, y háganle como quieran.

Lo peor es que una guerra similar podría iniciar también en el IMSS, que dirige Daniel Karam.

TIENDITAS AL SOL

Luis Ferezin presume de conocer secretos que jamás habían contado los changarros del País.

Este brasileño encabeza en México a Accenture, una consultora que acaba de hacer una recopilación del conocimiento que guarda buena parte de las tienditas de la nación.

Por ejemplo, ahora sabe que ante una escalada de precios, el ama de casa explora entre proveedores más baratos con tal de seguir comprando.

Pero ojo, ella guarda su fidelidad para productos como el aceite vegetal, para el que prefiere comprar presentaciones de menor volumen antes que cambiar de marca.

Este tipo de información estará contenida en un nuevo reporte denominado Pulso, de Accenture.

Los ofrecerá trimestralmente la empresa a...

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