CAPITANES

Los restos del Renave

Si usted nació en los noventa, tal vez no conoció o no recuerda el Renave.

Los demás seguramente se acuerdan del famoso registro vehicular que se vino abajo cuando resultó que el encargado era el represor argentino Ricardo Miguel Cavallo.

Lo difícil está en recordar que las dos empresas que habían ganado esa concesión no se quedaron cruzadas de brazos.

Tanto la francesa Gemplus -que luego se fusionó con Axalto y hoy es conocida como Gemalto- como la argentina Talsud demandaron al Estado mexicano.

Promovieron un arbitraje al amparo de los tratados de libre comercio con esas naciones.

El arbitraje inició en 2004 y no estaba definido el monto de indemnización que reclamaron.

Las empresas pidieron al menos 20 por ciento de las ganancias que el Renave hubiese obtenido en 20 años de operación o, ya "de perdis", lo que invirtieron en el negocio, cifra que rondó los 220 millones de pesos. Más intereses, claro.

Como es frecuente en estos casos, el arbitraje se prolongó por años, hasta que en junio de 2010 fue dictado el laudo, y luego... misterio.

A diferencia de otros arbitrajes similares, tanto ganados como perdidos por México, el laudo nunca fue publicado.

Este medio solicitó el documento por Ley de Transparencia, pero la Secretaría de Economía respondió que es confidencial y sólo puede difundirse si hay un acuerdo con las empresas demandantes.

Y el hecho es que el asunto quedará en secreto por tiempo indefinido, porque el IFAI confirmó el 23 de febrero la decisión de la SE.

Argumentan que si México revela de manera unilateral el contenido del laudo, podrían dañarse las relaciones internacionales con Argentina y con ¡Francia!

Con el mazo dando

Mientras las televisoras entran en conflicto con la familia Slim, Telcel, la empresa encargada a Daniel Hajj, suma litigios.

Ahora el tema es la decisión adoptada por la Cofetel, comandada por Mony de Swaan, el pasado 22 de diciembre.

¿Cuál? Pues la de recomendar la imposición de dos multas por diversas fallas e incumplimientos.

Las multas las tendría que aplicar la SCT, lo cual se antoja difícil ante la experiencia que nos dice que esta dependencia a cargo de Dionisio Pérez Jácome, nomás no se lanza.

Estos castigos derivan por una parte del reporte extemporáneo a Cofetel sobre fallas en la red de Telcel, que afectaron a los usuarios durante noviembre.

¿Se acuerda? Cuando muchos nos quedamos sin servicio de datos en el iPhone y el Blackberry.

También, de una visita de inspección en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR