CAPITANES

Guillermo Romo...

El capitán del grupo financiero tapatío Mega levanta la mano. Ayer fue nombrado joven líder global por parte del Foro Económico Mundial. Además, anticipó la llegada de su empresa a la Bolsa Mexicana de Valores. Este mismo año podría emitir bonos para recibir dinero en préstamo y podría encaminarse a una emisión de acciones de la compañía.

El Fisco vs. la Farmacia

Para los que no se han enterado: el mayor proveedor de medicamentos del sector público es Fármacos Especializados.

Esta empresa, comandada por José Antonio Pérez, es ganadora de cientos de contratos multimillonarios desde hace años.

Por eso llama la atención el litigio que acaba de iniciar la compañía nada menos que contra el Servicio de Administración Tributaria, el SAT, que comanda Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

El asunto aparentemente es delicado.

Fármacos reclama una orden de ejecución fechada el 28 de febrero, emitida por el Administrador Local de Recaudación del Centro del DF.

También se amparó contra el posible embargo de sus cuentas bancarias, derivado de dicho mandamiento del SAT.

El amparo fue presentado el 7 de marzo y admitido ayer por la juez federal Ana Luisa Mendoza, quien concedió una suspensión provisional para evitar el congelamiento de las cuentas.

No conocemos el monto del crédito fiscal que está reclamando el SAT.

Lo que sí sabemos es que el mandamiento indica que ya hay un procedimiento administrativo para ejecutarlo, o sea, para cobrarse por donde se pueda.

Si Fármacos obtuvo la suspensión, lo más probable es que como condición para otorgarla, la juez exigió una garantía hasta por la cantidad reclamada por el fisco.

A lo mejor la deuda no es muy relevante, pero... ¿estarán al corriente del problemilla fiscal de Fármacos organismos como el ISSSTE, que en 2009 le dio un contrato de 3 mil 300 millones de pesos?

Éste le dio la obligación de administrar hasta 2012 toda su cadena de suministro de medicamentos.

O bien, el IMSS, que el año pasado le hizo una adjudicación directa de casi 800 millones de pesos.

También está el ISSEMYM, el instituto de salud de los burócratas del Estado de México, que igualmente, en 2010, le asignó un contrato multianual de más de 900 millones de pesos para surtir todas sus necesidades.

Ojalá que sí.

Cochina omisión

Si hay un buen mercado para la carne de cerdo, es el japonés. Su gente no sólo compra mucho, sino que cada vez quiere comprar más.

Pese a esta gentileza, nos cuentan que su embajador, Masaki Ono, recibió un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR