CAPITANES

Laura Bonilla...

Esta directiva de Unilever asumió la presidencia del gremio de los productores de cosméticos, la Canipec. Sustituyó a Willian Hidalgo, de Procter & Gamble. Entre sus tareas destaca una: darle continuidad al COSMEP, código de autorregulación publicitaria que combate la publicidad engañosa y abusiva del sector.

AQUÍ HAY DINERO

Francamente, la versión mexicana del International Finance Corporation (IFC) no figuraba en México... hasta que llegó al timón el italiano Roberto Albisetti, el año pasado.

En 12 meses, este órgano del Banco Mundial pasó de prestar en el País menos de 90 millones de dólares en 2009 a 340 millones de dólares en 2010.

Además, le metió sabor a su labor.

Este banco de desarrollo pasó de financiar proyectos de pequeñas hidroeléctricas a involucrarse, por ejemplo, en el eventual regreso de Mexicana.

Sí, el IFC está entre los potenciales inversionistas de la aerolínea. Podría meterle unos 35 millones de dólares al proyecto si le presentan un plan sólido.

Pero Albisetti busca más riesgo. ¿Qué tanto? ¿Qué le parece su interés por financiar la producción de petróleo en el País, bajo el nuevo esquema de contratos incentivados de Pemex?

Este banco busca a las empresas nacionales y extranjeras que entrarán a estas licitaciones y que requieren de capital.

Y no sólo quiere prestar dinero. Quiere asociarse con quienes le entren con una participación en el proyecto.

Una razón de cambio en el IFC está en que hasta hace unos años parecía que México podría solucionar sus necesidades de crédito con la banca privada. Hoy vemos que no es así.

El IFC divulga que de su parte no hay límites de financiamiento en México. Le interesan también los agronegocios, la minería y, principalmente, la manufactura ¿Cuánto necesita su empresa? ¡Búsquelos!

REMESAS PARA VITRO

Desde el 2008 no llega la hora de una firme recuperación para el mercado inmobiliario estadounidense, en el que las filiales de Vitro pelean por poner ventanas.

Mientras no cambie el asunto, esas compañías vinculadas a la regiomontana gastan más dinero del que cobran.

Por eso requieren el apoyo de su matriz, comandada por Hugo Lara, que cada mes les manda un dinerito para "completar".

Pero la presión que hace la parte hostil de los acreedores de la compañía ha mermado la confianza de los proveedores y clientes que tiene del otro lado del Río Bravo.

Se han puesto más duros para cobrar unos, y para firmar pedidos, los otros.

Por eso, en lo que acá en México el juez Francisco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR