CAPITANES

Lorenzo Barrera...

El capitán del grupo regiomontano Base celebra su entrada al club de la banca comercial del País, luego de la autorización que le concedió esta semana la CNBV. De entrada, captará por medio de pagarés, pero en el mediano plazo promete una plataforma que permitirá invertir con más agilidad. Su atención está en las empresas.

¿DADOS CARGADOS EN PEMEX?

Un nuevo escándalo podría estar cuajándose en Pemex.

Todo es por una enorme licitación, que podría sumar más de 2 mil 700 millones de pesos, para abastecer y distribuir medicinas en las 44 farmacias del sistema de salud de la paraestatal.

Como sabe, Pemex tiene su propio sistema de salud, independiente del IMSS o el ISSSTE y es comandado por Víctor Manuel Vázquez Zárate, subdirector de Servicios a la Salud de la petrolera.

La licitación tiene la clave de LA-018T41026-T8-2011, por si quiere anotarla.

Corresponde a "servicios de operación logística integral, que incluyen recepción, almacenamiento, control, distribución y entrega de medicamentos".

Lo singular del caso es que la licitación contuvo una serie de especificaciones que, de acuerdo con expertos en la materia, son virtualmente un retrato hablado.

Por ejemplo, piden contar con un área para almacenar hasta 4.5 millones de piezas, que deberá estar dedicada en exclusiva a Pemex.

Otro requisito es contar con un área refrigerada, pero no exige que el proceso de la Red Fría esté certificado por normas internacionales.

Se percibe la intención de excluir a la mayor parte de empresas de distribución de medicamentos y dar ventajas al Grupo Fármacos Especializados, de José Antonio Pérez y su hijo Francisco Pérez.

No es la primera vez que esta empresa es acusada de ser favorecida. Ocurrió ya hace 3 años en el caso de una fuerte licitación del ISSSTE.

Ayer celebraron junta de aclaraciones y tanto laboratorios como distribuidores siguen viendo dados cargados.

Más vale que Carlos Treviño, director corporativo de administración de la paraestatal, se meta de lleno en el proceso, pues lo que menos necesita Pemex es que le estalle otro escándalo por posible corrupción.

Pero debe hacerlo ya, pues la licitación ya se encuentra en su fase final.

REGRESA, DULZURA

¿Se acuerda aún de la privatización de ingenios azucareros? Otro más regresa a manos de sus viejos dueños.

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que lleva Sergio Hidalgo Monroy, entregó las acciones del José María Morelos, ubicado en Jalisco.

¿La empresa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR