CAPITANES

Maximiliano García...

Es el nuevo director del gremio de quienes producen y exhiben películas, la Canacine. Tiene entre sus socios a Warner, Disney, y a las cadenas Cinemex y Cinépolis. Esta industria vendió 9 mil millones de pesos en 2010, ubicando a México como quinto mercado del mundo. El reto de García: ganar batallas a la piratería.

Combustible para Inversiones

Ese pueblo al que no ha llegado una nueva fábrica en años podría recibir pronto grandes inversiones, previa llegada de un tubo, del que aquí le damos razón.

Hoy la felicidad llena las oficinas de Fermaca, la transportadora de gas natural encabezada por Raúl Monteforte, cuyo equipo debe tener ya fría la champaña.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE), de la que él formó parte, acordó favorablemente la solicitud de esta empresa para construir y operar un sistema de ductos que medirá en total 376 kilómetros.

El primer tramo, de 320 kilómetros, irá de Tamazunchale, San Luis Potosí, a San Luis de la Paz, Guanajuato.

Esa infraestructura podrá transportar el equivalente a unos 12 mil 300 metros cúbicos diarios de gas.

¿Para qué sirven estos tubos y su contenido? Típicamente para suministrarlo a plantas de generación eléctrica o a fábricas que requieren mucho calor en sus procesos.

Generalmente, su ausencia cancela proyectos, y su presencia, los detona.

Fermaca conectará sus tubos al norte con un gasoducto de Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, y al sur, con otro gasoducto propiedad de Pemex Gas y Petroquímica Básica.

El segundo tramo irá de San Luis de la Paz hasta el Parque Industrial Querétaro 2000, en la localidad de El Sauz. Su capacidad será de 5 mil 600 metros cúbicos diarios.

El permiso es por 30 años en favor de la filial Fermaca Pipleline Anáhuac, y la CRE lo envió esta semana a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, como paso previo a su publicación en el Diario Oficial.

Pollos Tenebrosos II

Ayer le advertimos de un problema y hoy le confirmamos un avance: los pollos con posible contenido de arsénico están en extinción en México.

Le contamos que Pfizer, dentro de unas 4 semanas, sacará del mercado estadounidense los productos que vende con un contenido de roxarsone, bajo la marca 3-Nitro.

El aviso de este retiro voluntario lo dieron las autoridades de EU que advirtieron de contenido de arsénico inorgánico en pollos expuestos a este producto que convenientemente hace crecer a los pollos.

Faltaba ver qué haría Pfizer en México, en donde es comandada por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR