CAPITANES

Adolfo Hegewisch...

El capitán de Toyota enfrenta grandes retos en el sector automotriz mexicano. Cada vez llegan más armadoras, incluso asiáticas, a producir localmente. Toyota importa casi todo. Sólo tiene una planta en Tecate, Baja California, en donde fabrica cajas de camioneta. ¿Responderá la que fue número uno del mundo?

¿UN DÓLAR POR MEXICANA?

Quedó en el aire el asunto, pero queremos recordarle que hoy, Mexicana le pertenece a cualquier cosa que sea eso llamado Tenedora K.

Hablamos de la misteriosa "empresa" que ofreció rescatar a la aerolínea justo después de que ésta pidió el concurso mercantil en agosto de 2010 y que al final provocó el ridículo de secretarios de Estado.

Recuerde que Tenedora K pagó la fabulosa cantidad de un dólar por el 95 por ciento de las acciones de Mexicana, antes propiedad de inversionistas encabezados por Gastón Azcárraga.

A los pocos días, esta "empresa" -cuyas cabezas visibles fueron Luis Andrés Holzer Neumann, de Grupo Industrial Omega, propietario de un edificio ubicado en Polanco, y Vicente Ariztegui, de Grupo Arizan- decidió que la cosa estaba muy fea y cesó la transacción de rescate.

Va lo bueno. Tenedora K es representada por el despacho Gastélum Abogados, de Jorge Gastélum.

Pero en ese despacho ya no abren la puerta a los actuarios que envía Felipe Consuelo, juez que lleva el proceso de Mexicana.

El pasado 15 de abril, Consuelo requirió a Gastélum para exhibir toda la documentación de Mexicana que tuviese en su poder. ¿Respuesta? El avióoon.

Molesto por esta causa, el 25 de mayo el juez impuso una multa de 120 días de salario mínimo, y ordenó requerir nuevamente al despacho.

El actuario fue varias veces al bufete ubicado en Bosques de las Lomas y no lo recibieron.

El 7 de junio fue el colmo. Le dijeron que no podían recibir la notificación porque ahí no era el despacho Gastélum Abogados, sino Bufete Gastélum.

El juez montó en cólera. Se dio cuenta de la tomada de pelo y resolvió que la dirección es la correcta.

El 10 de junio envió al actuario a que notificara "por instructivo", o sea, que pegue el papel en la puerta y háganle como quieran.

La pregunta de fondo es: ¿qué tanto se va a poner sus moños la gente de Tenedora K a la hora de concretar una operación para transferir las acciones, si finalmente hay una oferta aceptable para las autoridades y el conciliador?

¿A poco dejarían ir las acciones por otro dólar?

DORMIDA, PERO COBRANDO

De por aquí y por allá, pero a Mexicana de Aviación, hoy...

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