CAPITANES

Juan Carlos Cortés García...

Mientras que algunos sufren las tormentas de los últimos días, el sector de empresas agropecuarias que encabeza este capitán respira aliviado. La prolongada sequía era ya una seria amenaza para la producción del campo.

Huracán en el Consultorio

Médicos y laboratorios en México podrían estar a punto de cambiar su relación definitivamente.

El ojo del huracán que cambiaría el escenario está en una carta firmada por Ricardo Álvarez Tostado, director de Astra Zeneca.

Ésta dice tal cual: "A partir del segundo semestre del año en curso, dejaremos de patrocinar cuotas de inscripción, boletos de avión y hospedaje para profesionales de la salud que participan en eventos científicos".

Dicho de otro modo: nada de prestaciones extraordinarias.

Dice Álvarez que cambiarán estos premios por el fortalecimiento de su programa de Educación Médica Continua, que algunos profesionales tachan de conferencias parciales.

La carta del laboratorio alude a la necesidad de impulsar "los más altos estándares éticos", porque la misión de la empresa es "hacer la diferencia más significativa para la salud del paciente, a través de las mejores medicinas".

La clave del asunto se concentra justamente en ese tema.

¿Están hoy algunos médicos recetando la mejor medicina, o aquella cuyo fabricante patrocinó su más reciente viaje?

La jugada de Astra Zeneca es desequilibrante. ¿Lo hace por un impulso ético o porque simplemente ya salen tan caros los patrocinios, que estos amenazan la rentabilidad del negocio?

No hay respuestas fáciles, pero esta novela tendrá continuación que ayudará al discernimiento.

¿Qué hará el resto de los laboratorios presionados por su competencia?

Pero más cercana a usted estará la reacción de algunos médicos, que podrían boicotear a la compañía y no recetar medicamentos de Astra Zeneca, aunque uno de ellos pudiese salvarle la vida.

Consejo aceitoso

Hoy se realiza una reunión del Consejo de Administración de Pemex, la empresa que dirige Juan José Suárez Coppel y preside el Secretario de Energía, José Antonio Meade.

Uno de los temas más peliagudos que están en la agenda es la definición de la relación de la paraestatal con sus socios de Mexicana de Lubricantes, a cargo de Salvador Martínez Garza.

Todo indica que el Comité de Auditoría y Evaluación de Desempeño, a cargo del consejero Fortunato Álvarez, ya tiene una propuesta para tratar de solucionar el añejo conflicto, propuesta que habría de votarse el día de hoy.

Ésta plantea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR