CAPITANES

Walter Hanek...

Los consejos de este capitán valen mucho para su compañía en estos días. Audi, la empresa que encabeza en México, podría definir pronto la instalación de una planta en Norteamérica. Podría ponerla en México... pero EU también es una opción.

Fraude en la Torre

¿Todavía le da comezón pasar por ahí y ver que la "Torre de Mexicana" ya no es de Mexicana? Va la singular historia de esa venta.

¿Por qué la recordamos? Por el ruido que hizo la semana pasada el indicio de fraude divulgado por el juez Felipe Consuelo Soto, quien lleva el caso de la aerolínea.

Él se pronunció sobre un hecho como posiblemente fraudulento: la venta de la Torre de Mexicana.

Sepa usted que ésta fue procesada hace unos 6 años, mucho antes de que la empresa mostrara problemas financieros.

La compró la empresa Fibra Mexicana de Inmuebles (Fibramex). ¿En dónde estuvo el presunto fraude?

Su valor catastral fue entonces de 507 millones de pesos; el avalúo comercial, de 490 millones. Y, ¡qué terror!, Fibramex sólo pagó 40.2 millones de dólares o ¡422 millones de pesos!

Cierto. Pero ojo con el detallito que no mencionó el juez.

Transparencia Mexicana supervisó el proceso, al que calificó como legal cuando éste terminó en noviembre de 2005. Lo revisó porque Mexicana aún era controlada por el Gobierno.

Fue una licitación pública en la que hubo varios postores y en la que participó CB Richard Ellis como agente inmobiliario.

A esa licitación acudieron sólo tres empresas a presentar ofertas: Promociones del Parque ofreció 33 millones de dólares; Fondo Cabi Comercial propuso 36.5 millones y, finalmente, Fibramex, que ganó.

La gente de Gastón Azcárraga sólo llegó a firmar escrituras en 2006, pues este capitán compró Mexicana por 165 millones de dólares en diciembre de 2005, cuando la licitación ya estaba concluida.

Ahora, ojo, que fue este presunto fraude lo que le bastó al juez para llevar el inicio del concurso mercantil de Mexicana hasta el 2006.

Eso podría darle un matiz fraudulento a muchas de las decisiones corporativas de Azcárraga de ese periodo, aunque nada haya tenido que ver con la venta del edificio.

Este empresario debería irse amurallando.

Error de Clase Media

Así, tempranito, para que lo agarre en curva. Toque la puerta de su vecino y cuando abra, suéltele sin pena:

-Oiga, ¿usted se considera de clase media?

Honestamente, existe una buena probabilidad de que tanto usted como su vecino se equivoquen, de acuerdo con la consultora De la Riva Group, fundada por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR