CAPITANES

Pedro Haces Sordo...

El presidente de los turisteros de Acapulco enfrenta una crisis de seguridad en esa ciudad, que amenaza a su gremio y al resto de los negocios locales. Tras el paro gasolinero de la semana pasada, veremos si hay acciones concretas para mejorar.

Verdadera Santa Cláusula

En medio del mar hay centenas de trabajadores de Pemex sacando crudo y gas del subsuelo marino.

Ahí pasan semanas parados sobre islas hechas de fierros, en calidad de ermitaños.

¿Quién les lleva comida y herramientas de trabajo? Marineros que trabajan para las aproximadamente 78 empresas privadas que forman parte de la cámara que les agrupa, la Cameintram.

Pero hay un rumor acerca de que esos marineros podrían estar por perder empleos.

Nos cuentan que Carlos Romero Deschamps y su sindicato petrolero ya metieron demasiada gente a Pemex Refinación, encargada a Miguel Tame.

Allá ya no hay lugar para ellos y ahora quieren ver en dónde los ponen.

Al parecer, quieren verlos activos ahora en estas labores correspondientes a Pemex Exploración y Producción (PEP), que encabeza Carlos Morales Gil.

Así de claro: gente del sindicato sustituiría a parte del personal de las empresas privadas en naves como remolcadores y lanchas de pasaje, que mueven a unas 11 mil personas de la costa a las plataformas.

¿Haciendo qué? "PEP proporcionará como parte de la tripulación de la Lancha Rápida, al Primer Oficial, Tercer Motorista, dos Marineros y Cocinero", dice un borrador de lo que podría ser una próxima base de licitación.

¿Con qué bases legales exigen para sí estos puestos los sindicalizados?

Todo parte de una cláusula, la 203, contenida en el Contrato Colectivo de Trabajo, que concede esta atribución a esos trabajadores.

Ésta fue negociada con un antiguo director de Pemex al inicio de la década pasada y sirvió siempre de petate del muerto a la hora de pedir aumentos salariales.

Nunca fue aplicada, supuestamente hasta ahora.

Empresarios navieros advierten que Juan José Suárez Coppel, director de Pemex, efectuará los cambios. Eso podría mandar a un buen número de marineros de empresas privadas a la calle.

Es eso, o el Gobierno enfrentando al sindicato petrolero en plenas elecciones. ¿Qué ve usted más factible?

De Comisión a Comisión

Las próximas semanas se pondrán muy interesantes en dos de las comisiones reguladoras que tiene el País: la Cofetel, que encabeza Mony de Swaan, y la CFC, en la que está al frente Eduardo Pérez Motta.

Le recordamos que uno de los integrantes del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR