CAPITANES

Gloria Guevara...

La Secretaria de Turismo quiere ligar marcas, luego de las cifras de cierre del 2011, con un crecimiento de visitantes. Pidió al Gobierno de Estados Unidos fundamentar las alertas que atemorizan a sus ciudadanos y ubicarlas con mayor precisión. En cualquier caso, pareciera que los internacionales no les hacen mucho, pues siguen llegando al país.

SE VENDE ESTE DUCTO

Usted ya tiene una casa... un carro... ¿pero tiene un gasoducto? El Gobierno quiere venderle uno, modelo 82, para más detalles.

Es Pemex la que puso a la venta un tubo de 16 pulgadas de diámetro y de 48 kilómetros de largo para que usted pueda distribuir gas. ¿En qué zona? En Querétaro. Va de Huimilpan al Parque Industrial Querétaro 2000, cerca de San Juan del Río.

Pemex parte de un precio base de 140.5 millones de pesos.

Aunque está en operación desde 1982, nadie usa hoy el ducto, pero la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que encabeza el impecable Francisco Salazar, determinó que es necesario aprovecharlo de nuevo.

Si le interesa hacer negocio distribuyendo gas en la zona, usted deberá tramitar el permiso para la prestación del servicio de distribución correspondiente. Eso dicen las bases de la licitación convocada el 3 de febrero.

No está muy fácil el negocio, pues Pemex no otorgará garantía alguna por el estado en que se encuentre el tubo, ni por los vicios ocultos que pudieran descubrirse.

Además, la CRE podría fijar una tarifa insuficiente para recuperar la inversión en los términos que desearía la empresa ganadora de la subasta.

¿Entonces por qué habría que entrarle? El precio inicial representa más o menos, una décima parte de lo que costaría instalar uno nuevo.

Ojo, que pueden venir más de estos concursos. La CRE y Pemex Gas y Petroquímica Básica acordaron vender ductos en zonas geográficas de distribución que ya fueron concesionadas en exclusiva a empresas privadas permisionarias.

Este fallo lo definirán el 16 de marzo. A ver si sale.

ESTUFA EN LA CORTE

En días de fiesta, las casas grandes se llenan de invitados. La estufa, de ollas y sartenes humeantes listos para un festín.

Como esa estufa está en estos días la Suprema Corte de Justicia, a punto de cocinar asuntos relevantes ¡y de qué sector! Justo del que más preocupa a la familia Slim, a los Azcárraga, a los Salinas y claro, a los Vargas.

Van los casos. Al arranque del mes, un tribunal federal solicitó a la Corte resolver en definitiva uno de los casos más relevantes de MVS, que comanda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR