CAPITANES

Miguel Gómez Bravo Topete...

Este abogado,que figura poco en los medios, vela en tribunales por la Secretaría de Economía. Ahora tiene que hacerles frente a los amparos de los acereros que buscan que el Gobierno vuelva a poner aranceles a este producto. Por lo pronto, ya comenzó a moverse con los jueces para tratar de revocar las suspensiones obtenidas por los empresarios.

NINGUNA CIENCIA

¿Será una almohada que permita un mejor descanso? O quizá un sistema que organice mejor las reservaciones...

No está muy claro cuáles son las aportaciones de Grupo Posadas a la ciencia y la tecnología, pero esa emproblemada empresa hotelera presidida por Gastón Azcárraga y dirigida por José Carlos Azcárraga acaba de perder un litigio relacionado con esa materia.

Ya sabe usted que el Conacyt otorga un estímulo fiscal a las inversiones en investigación y desarrollo de tecnología.

Pues fue en 2007 cuando Grupo Posadas solicitó un estímulo que, de ser otorgado, significaría un crédito fiscal por 45.3 millones de pesos, que la empresa podría aplicar en sus pagos de impuestos.

Para pedir dinero, Posadas debió financiar proyectos en este rubro.

Las autoridades primero negaron la solicitud alegando que la empresa tenía adeudos fiscales.

Una vez que superó el tema de los adeudos, Posadas insistió, pero el Conacyt le respondió que ya se había agotado el presupuesto para estímulos previsto para ese año.

La gente de Azcárraga no se rindió y en 2008 inició un litigio judicial que finalmente concluyó el miércoles pasado, cuando el Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa negó en definitiva el amparo a la empresa.

Éste argumentó que no pueden obligar al Conacyt a inventar recursos en donde ya no existen. Ni modo, será para la otra.

¡SALUD! A ORENDÁIN

En México, los tequileros cada vez venden menos tequila. En 2007, los mexicanos bebían 69.3 millones de litros anuales, algo así como 1.17 litros por cada mexicano mayor de 20 años. Poco más de una botella al año, vaya.

En 2010 bajó a 61.2 millones de litros o 1.05 millones de litros anuales por adulto arriba de los 20. ¿Cada vez hay más abstemios? No, lo que hay cada vez más es gente que quiere ahorrar durante las fiestas.

Considere que en el mismo lapso, los licores de agave aumentaron 35 por ciento el volumen de sus ventas hasta alcanzar 33.3 millones de litros en 2010, más o menos 570 mililitros anuales por adulto.

Quizá de eso hable hoy en Guadalajara Eduardo Orendáin.

Él será nombrado presidente de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR