CAPITANES

Armando Santacruz...

Este ex ITAM es el director de Pochteca, la empresa que ayer anunció un acuerdo de compra de una planta de lubricantes de Shell en Guanajuato, lo que le permitirá a esta distribuidora de aceites vender a granel y en envasados específicos para cada cliente. Las acciones de la empresa aumentaron 15 por ciento su valor en este mes.

NEGOCIO EN LOS ESTADOS

¿Busca y busca, pero no consigue crédito? Es que usted no es secretario de Finanzas de algún Estado de la República.

Está ahí el conocido caso de Coahuila, en donde dicen que "prospeira el que moreira". Pero si le gusta el tema, revise lo que pasa en Quintana Roo.

Atención, que la deuda de los estados no crece solita, sino con ayuda de los bancos.

La cosa es... ¿cuánto tiempo más va a durar esta bonanza?

La semana pasada le contamos de la preocupación de Moody's, que le bajó la calificación al Banco Interacciones, dirigido por Gerardo Salazar, argumentando que esta empresa tiene muy concentrada su cartera.

Dicho de otro modo: tiene demasiados huevos en una sola canasta. En este caso, en el negocio del préstamo a los gobiernos de las entidades.

Pero en Interacciones, a varios les sorprendió la decisión de la calificadora, pues aseguran que, salvo en un máximo de 6 estados, hay otros 26 en los que el negocio aún puede crecer.

Las necesidades de más cárceles, hospitales, escuelas y redes de tratamiento y distribución de agua apuntan a que los estados pedirán más dinero prestado.

Además, sólo el 4.5 por ciento del fondeo del banco proviene del mercado, como de bonos o pagarés. Hay para ellos, pues, una vasta opción de modos de obtener dinero para financiar su operación. La amplia mayoría sale de la captación del público.

¿Su cartera vencida? Nos dicen que anda apenas en 0.84 por ciento.

Por esa causa, comentan entre los escritorios del grupo financiero, Fitch los tiene calificados un nivel por arriba de Moody's y la calificadora mexicana HR Ratings, por dos.

¿Habrá sido un mal cálculo el de Moody's? Al tiempo.

APAGÓN A LA LICITACIÓN

Ya quedan menos de 8 meses y en la CFE cuentan cada día, porque de aquí a que termine la administración calderonista, las revisiones de sus procesos de licitación resultan más minuciosas.

Al menos eso es lo que notan los muchachos que encabeza Antonio Vivanco, jefe en la paraestatal.

Les cayó otra inquietud desde el piso 17 de Insurgentes Sur 890, despacho de Jordy Herrera, Secretario de Energía.

Muchachos de la dependencia dieron un golpe sobre la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR