CAPITANES

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena

El capitán del SAT recurrió a modos poco tradicionales para llamar a los contribuyentes a hacer su declaración anual 2011. Los promocionales como el de La Banda El Recodo parecieran estar funcionando, pues antes de llegar a la mitad de abril se estima que 500 mil personas ya declararon ante el fisco.

NEGOCIOS CON REJAS

Las constructoras están encima de las oportunidades que ofrece la crisis... de seguridad.

Ésta llevó al Gobierno federal a licitar centros penitenciarios bajo el modelo de asociación público privada, con el que ya cuentan seis constructoras con luz verde para hacer "adobes".

Se trata de ICA, cuyas riendas pronto estarán en manos de Alonso Quintana, pero también de Prodemex, de Olegario Vázquez Raña, y Homex, de Eustaquio de Nicolás.

Se sumaron también Arendal, de José de Jesús García Vázquez; Tradeco, de Federico Martínez Urmeneta y Constructora Gia, a cargo de Hipólito Gerard.

Estas empresas edificarán en conjunto ocho penales en el País; las dos primeras tienen a cargo dos de ellos cada una. Un tema del que ya le habíamos platicado anteriormente.

Los penales estarán ubicados en Coahuila, Chiapas, Morelos, Durango, Michoacán, Sonora, Guanajuato y Oaxaca.

Cuentan que el proyecto original del Gobierno era construir 12 cárceles en la República Mexicana, pero que al final quedó en ocho. Por ejemplo, que el regiomontano Grupo Garza Ponce tenía asignada la construcción de uno en Durango, pero fue cancelado de último momento.

Cada proyecto requiere de una inversión que ronda los 4 mil 100 millones de pesos para una capacidad de 2 mil 500 reos por instalación.

Como no es poco el monto requerido, las constructoras demandan financiamiento y capital. Ahí está el caso de Arendal que emitió un bono por poco más de 70 millones de dólares.

En este caso, la estructuración y colocación del bono estuvo a cargo de LWS, que en México lideran Enrique Collado y Roberto Treviño, firma que desde hace 18 años hace banca de inversión en Latinoamérica.

DE LAS TECLAS A LA NUBE

Busque por ahí. ¿No le queda una máquina de escribir IBM... hecha en Guadalajara?

Esta empresa llegó a la ciudad por ahí de 1975 y se instaló en una zona que ahora algunos llaman el "Silicon Valley Mexicano". En esos días hacía máquinas de escribir.

Ha de ser por las tortas ahogadas, el caso es que a los ingenieros de esa compañía les gustó tanto el lugar que acumulan ahí 37 años.

Claro que ya no fabrican esa tecnología obsoleta, ahora en el predio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR