CAPITANES - 24 de Julio de 2012 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 389973512

CAPITANES

 
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Luis Peña Kegel...

Este capitán, que llegó al timón del HSBC en abril del 2008, con la encomienda de limpiar el tiradero que había, tiene un reto de grandes proporciones luego del deterioro de la imagen de la institución tras el escándalo internacional por el lavado de dinero.

A ver qué conejo se saca de la chistera para restablecer el buen nombre del banco.

CONCILIADOR IRRECONCILIABLE

Seguramente usted ha oído en los últimos meses el nombre de Gerardo Badín. Por si no lo ubica, le recordamos que, junto con el juez Felipe Consuelo, se quedó con la responsabilidad, en calidad de conciliador, de llevar a buen puerto el concurso mercantil de Mexicana, la aerolínea que ya tiene dos años en virtual estado de coma.

Pues fíjese que entre los acreedores, que ya tienen años sin cobrar, se pusieron a hacer una medición del desempeño de Badín, contrastándolo con las funciones que la ley le otorga al conciliador.

Y, la verdad, es que el resultado se parecería al del examen de evaluación de un maestro de la CNTE.

Por ejemplo, encontraron que nunca operó lo que fija el artículo 79 de la Ley de Concursos Mercantiles, que es tratar de mantener la operación de la empresa bajo concurso con un esquema que permitiera generar flujos de efectivo para darle viabilidad por lo menos de manera temporal.

Pero también encontraron que no cumplió con el artículo 82 de la susodicha ley ni con el 84 de la Ley de Aviación Civil, que lo obligaban a remitir a la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT, los estados financieros auditados de los ejercicios 2010 y 2011.

Y, en materia de transparencia, pues el asunto está más opaco que un día de neblina en el aeropuerto de Toluca.

El artículo 59 de la Ley de Concursos dice que cada dos mes el conciliador debe rendir un informe de la gestión de la empresa que debe ser prestando ante el juez y debe ser conocido por los acreedores. En este caso, los informes prácticamente se han limitado a presentar una bitácora de actividades y reuniones, pero sin nada sustantivo respecto a la situación de la empresa.

Total, que, para no hacerle el cuento largo, ni Mexicana se rescata ni termina la relación laboral y los activos de la empresa cada día valen menos.

¿Será que habrá humo blanco en este caso hasta el próximo sexenio? Es pregunta posfechada a diciembre.

INQUILINOS AGUAFIESTAS

Y ya que estamos con asuntos aéreos, le contamos lo que pasó hace unos días en Cuernavaca.

César Salgado, el administrador del Aeropuerto de la capital...

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