CAPITANES

Roberto Flores...

Es el director de ACE Limited en México, empresa que compró a Fianzas Monterrey, propiedad de New York Life. ACE pagará aproximadamente 285 millones de dólares por la empresa que presumen como la segunda afianzadora más grande de México y la tercera mayor en América Latina.

CRÉDITOS A REMATE

Usted está harto de pagar intereses del 25 por ciento de esa deuda que mantiene en su tarjeta de crédito.

Así que manda un "mail" a todos los bancos, dice que quiere un préstamo para pagarla. Como todos saben que es buen cliente, se pelean por usted, hasta que alguien le ofrece mucho más crédito y a una tasa cercana al 15 por ciento.

Supongamos que es usted, ahora, el hombre con la tarjeta de crédito más barata de Latinoamérica.

Más o menos eso le pasó ayer a Mexichem, la empresa de los Del Valle, que comanda Antonio Carrillo.

Recuerde que el 27 de agosto dijeron que saldrían al mercado a pedir prestados unos 2 mil millones de dólares, la mitad, más o menos, vía bonos.

Una semana después avisaron que, presumiblemente, con parte de ese dinero pagarían por adelantado un préstamo por 350 millones, con vencimiento al 2019, porque la tasa de 8.75 por ciento que están pagando, palabras más, palabras menos, ya les parece muy cara.

Pues después de un paseo por el mundo para divulgar que pedirían un dineral prestado, después de 3 años de no hacerlo, los muchachos de Mexichem ayer volvieron loco a medio mundo.

Arrancaron el día pidiendo un préstamo a 10 años a una tasa anual del 5.5 por ciento. Cuando abrió la Bolsa de Nueva York, ya había 7 mil millones de dólares puestos sobre la mesa, de diferentes inversionistas.

Ante una demanda que rebasaba sus necesidades, Mexichem y sus asesores -Citibank, HSBC, JP Morgan y Morgan Stanley- añadieron la petición de un préstamo adicional a 30 años.

Como ya eran dueños del terreno, dijeron que pagarían tasas del 5.25 y del 7 por ciento, respectivamente, por cada crédito. Para no hacerle el cuento largo, obtuvieron 750 millones a 10 años, a una tasa de 5 por ciento y 400 millones de dólares más al 6.75 por ciento anual.

Nunca una empresa de Latinoamérica con la calificación crediticia de Mexichem, que ronda el grado de inversión, había conseguido un préstamo tan barato. Vaya ahora usted. Es la hora.

FACTURAS ENCHILADAS

Mire usted, pocos pleitos hay entre empresas de esta nación que huele a quesadillas y aquella que al sur del continente defiende como nombre a una parte importante de la gastronomía mexicana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR