CAPITANES

Alexandro Argudín...

Encabezó el Aeropuerto de Toluca durante el sexenio pasado. Ahora manda en la Dirección General de Aeronáutica Civil. Debe vigilar la revisión estadounidense al Boeing 787, Dreamliner, pero también prepararse para la llegada del Superjet 100 de Sukhoi, aviones que traerán Aeroméxico e Interjet, respectivamente, este año.

EL 'FACTOR SIDAOUI'

Ocurrió el viernes, cuando muchos mexicanos se concentraron en calentarse los pies. Por eso, pudo pasarle de noche lo ocurrido en el Banco de México (Banxico), en donde hay cambios de los que necesita recordar un nombre. Lea, por favor, hasta el final.

En pocas palabras, este fin de semana la institución cambió de rumbo, lo que podría impactar en la cuenta que usted tiene en su banco.

Ahora, Banxico podría bajar su tasa de referencia que, para los mortales, significa que desde ahí ven nubes de tormenta, por lo que quieren bajar el precio de los créditos a los mexicanos, quienes ahora podrían comprar más de todo.

Además, que ven menos riesgos de inflación. Por eso, la tasa que está todavía en 4.5 por ciento podría reducirse, lo que no ocurre desde el arranque de la súper crisis que nos dejó Lehman Brothers.

Pero hace unas semanas su Junta de Gobierno -los cinco individuos que jalan sus riendas- parecía ir en sentido contrario. ¿Qué cambió, entonces? Dicen que fue el "factor Sidaoui".

José Julián Sidaoui dejó el cargo de subgobernador del Banco de México al cierre del año pasado y el periodo de 8 años durante el cual su sucesor ocupará el cargo arrancó el 1 de enero.

Quien llegue se sentará a la mesa con los otros 4 miembros de la Junta de Gobierno del Banco: Roberto del Cueto; Manuel Sánchez González, su tocayo Manuel Ramos Francia y, claro, el Gobernador, Agustín Carstens.

Economistas y banqueros dicen que Sidaoui se llevó su ánimo "hawkish" y llegó el "dovish". En otras palabras, adiós a lo duro, vamos a ponernos suavecitos. El banco central podría abaratar el dinero, una vez que Sidaoui se fue con sus posturas.

Ojo, no significa ya que Banxico vaya a hacerlo. Falta que las cosas se pongan más duras.

Ahora el resto. ¿Quién llegará a sustituir a Sidaoui? La propuesta hecha desde el 20 de diciembre por el Presidente Enrique Peña

Nieto es que lo haga Javier Guzmán Calafell, un ex directivo de Banxico, quien tiene experiencia en organismos financieros internacionales.

Falta que los senadores recuerden que deben definir el asunto, ya.

SOBORNOS EN PEMEX

Sí, tal como usted lo piensa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR