CAPITANES

Carlos Peralta Quintero...

El capitán de Grupo IUSA celebra desde ayer. Como presidente de la Sociedad de Amistad México-Kuwait, es referente de negocios en el País para esa próspera nación petrolera que hoy cumple 22 años de su Liberación. México y Kuwait firmaron la semana pasada un acuerdo de protección de inversiones.

DESPEGA LARREA

¿A qué jugaba usted cuando medía un metro de estatura? ¿A los trenes... a los avioncitos?

Al parecer, al enigmático Germán Larrea se le quedó la costumbre.

Ya ve usted que su Grupo México es dueño de la Ferroviaria más grande del País, Ferromex, y ya también es propietario de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP). El dueño más relevante, sí.

El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, desde su Segunda Sala, declaró ilegales las cláusulas de los estatutos de ese Grupo -controlador de aeropuertos como el de Guadalajara y Los Cabos- que impiden a cualquier inversionista concentrar más de 10 por ciento de las acciones de la empresa.

¿Se acuerda? Con ese pretexto, sus ahora socios le "sacaron la lengua" y evitan hasta donde pueden en tribunales que Larrea entre a la compañía desde 2010, cuando silenciosamente él empezó a comprar acciones disponibles en Bolsa.

Recuerde que Grupo México es dueño ya de aproximadamente 29 por ciento de todo el capital social de la empresa aeroportuaria y también tiene los correspondientes derechos de voto. Mire lo que dijeron los tres magistrados de la sala referida:

"GAP estaba impedida para restringir la transmisión de propiedad o derechos respecto de una misma serie o clase de acciones representativas del capital social, así como para restringir el derecho de voto, lo que sucede en el presente asunto", sostuvieron por unanimidad los tres magistrados integrantes de la Sala referida.

Las restricciones están prohibidas por el artículo 13 de la Ley del Mercado de Valores, vigente desde junio de 2006. ¿Cuándo aprobaron los estatutos sociales de GAP? En noviembre de 2006. Cinco meses después.

¿Qué les queda en GAP, dirigido por el español Fernando Bosque Mohíno y a sus socios mexicanos encabezados por Laura Diez Barroso?

Cuentan con un recurso para impugnar la sentencia, pues pueden promover amparo directo ante un tribunal colegiado de circuito en materia civil, que tendrá la última palabra.

Hoy va a ponerse buena la reunión del Consejo de GAP. Sería prudente que todos lleven cascos.

PROBLEMAS EN CASA

Pregunte en la oficina. ¿A alguien le quedó mal el Consorcio ARA con una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR