CAPITANES

Georgina Kessel

Esta economista es la primera mexicana que se incorpora a las filas de Iberdrola como consejera independiente. Llega en un año en el que la firma española prometió 910 millones de dólares para proyectos eólicos en México. Iberdrola es la principal generadora de electricidad bajo el esquema de Productor Independiente de Energía.

BRONCA CAMBIARIA

A los directivos de casas de cambio en México no los calienta ni el sol, pero enfilan para la 76 Convención Bancaria que arranca mañana. Van para Acapulco, y no precisamente en busca del calor playero.

Llevan un objetivo muy concreto: hacer un fuerte lobbying con los banqueros para que les reabran sus cuentas.

Sí, dicen que se las cancelaron y que por ello viven con números rojos en sus balances y con el grito en el cielo.

Quienes andan más metidos en ese asunto son Jesús Marcos Giacomán y su hijo Alejandro Marcos, de Divisas San Jorge.

El caso es que este gremio parece en vías de extinción. Son tan pocas las casas de cambio que alcanzan 8 dedos para enumerarlas: B&B, Divisas San Jorge, Globo, Imperial, Única, Sterling, Tiber y Order Express.

Apenas hace unos 10 años, el sector llegó a tener 30 casas de cambio. ¿Qué pasó con las otras 22?

Quienes sobreviven aseguran que la estricta reglamentación y los fuertes controles por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores fueron la causa de la desaparición de esos negocios.

Sonaría bien para las que aún operan, pues habría menos competencia, pero éstas sufren los golpes provenientes de los bancos y los centros cambiarios.

Se quejan de los primeros porque, sin explicación de por medio, les están cancelando sus cuentas.

Y los centros cambiarios, unos 5 mil 500, operan sin regulación, lo que representa para las casas de cambio una competencia desleal.

Se quieren distanciar de los centros cambiarios que en lugar de llamarse Asociación Mexicana de Casas de Cambio pasarán a algo así como Asociación de Intermediarios Financieros Autorizados en Divisas.

BRINDAN POR COMPETENCIA

¿El cambio a manos de extranjeros de las cerveceras mexicanas supone cambios en la competencia?

La pregunta vino a cuento ahora que se discuten en México reformas a las leyes de competencia, como a la acentuada lupa que en los mercados internacionales les ponen a las empresas globales.

Se trata más bien de una cuestión que podría acarrear al mercado mexicano las mejores prácticas internacionales de competencia.

Mire un ejemplo: la sudafricana SAB Miller, que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR