CAPITANES

Juan Carlos López...

El director del nonato Dragon Mart Cancún se quedó con las ganas. La alcaldía de Benito Juárez le negó el permiso para la construcción del complejo comercial que pretendía ser el más importante del mundo fuera de China. Preveían una inversión inicial de 180 millones de dólares, pero desde que se anunció, el año pasado, enfrentó la oposición de industriales y ambientalistas.

YA MERITO, TESORITO

¿Recuerda que hace poco más de un año México y Estados Unidos firmaron un Tratado de Yacimientos Transfronterizos?

Todo sucedió el 20 de febrero de 2012, cuando la entonces Secretaria de Estado Hillary Clinton y la entonces Canciller Patricia Espinosa firmaron el documento en Los Cabos, Baja California.

El tratado en cuestión requiere del palomeo de los poderes legislativos de ambos países.

En México se ratificó rapidito en el Congreso, mientras que en el de Estados Unidos se lo tomaron con calma y apenas están desempolvándolo.

Se espera que en los próximos días lo revisen las comisiones de Recursos Naturales y la de Relaciones Exteriores que comandan los congresistas Jeff Duncan y Matt Salomon, respectivamente.

Vale señalar que mientras en México es necesaria una votación en el Pleno de las dos cámaras del Congreso, en Estados Unidos sólo se requiere el visto bueno de las comisiones mencionadas para hacerlo válido y que entre en vigor.

Con ese acuerdo, los gobiernos se aseguran de que habrá una adecuada asignación del "tesorito enterrado".

Es decir, que tanto las empresas operadoras en el Golfo de México como Pemex tendrán la certeza de que si encuentran un yacimiento de petróleo o gas que trasciende la frontera bilateral, se hará una repartición de la producción equitativa al volumen que tiene cada uno en su territorio.

Con ello, se evitará el llamado "efecto popote", o sea, se termina el viejo temor que existe en muchos mexicanos de que el petróleo de México sea extraído unilateralmente desde el otro lado de la frontera.

UNA DE CAL...

Hace exactamente dos meses, la Cofetel, presidida por Mony de Swaan, publicó en el Diario Oficial de la Federación modificaciones al Plan Técnico de Interconexión.

Para no enredarlo, lo sustancial de ese documento fue que se aclararon las condiciones a las que se deben sujetar los concesionarios declarados con poder sustancial en los diversos mercados.

Y además, que dichos concesionarios tendrían 60 días para publicar sus ofertas de interconexión, contados a partir de la declaratoria de la CFC...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR