CAPITANES

Alejandro Llovera Zambrano...

Este 'inge' con larga carrera en Alpek y director de Indelpro se convirtió en presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química para los siguientes 2 años. Este sector enfrentó el año pasado un déficit histórico en su balanza comercial por la elevada importación de materias primas.

ENCIENDEN LA MECHA

Le recomendamos que aguante un ratito la respiración en lo que lee esto, no vaya a ser que se apague de nuevo la mecha que acaba de encender la Secretaría de Energía a cargo de Pedro Joaquín Coldwell.

La luz va encaminada a revivir el proyecto de etanol en las gasolinas.

Fue en 2008, allá por los tiempos de Georgina Kessel al frente de la Sener, cuando se trató de obligar a Pemex a incorporar etanol en gasolinas mexicanas y sacar el súper contaminante y cancerígeno Metil Terbutil Éter, o MTBE, para los iniciados.

Pemex no resistió la "manita de puerco" y finalmente lanzó dos licitaciones: una se declaró desierta y otra la ganó Destiladora del Valle, pero nunca se concretó, porque los costos de la empresa se dispararon.

Cinco años después... se sientan hoy a tomar un café los integrantes de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo de los Bioenergéticos, que encabeza la Sener, con la Presidencia de la República y Pemex.

A la mesa están convocados empresarios de todo el País, quienes llevarán sus proyectos bajo el brazo, ya con nuevas propuestas y números ajustados.

Sólo para darle una idea, en las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara el contrato que se asignó en 2009 tenía un valor de 6 mil 748 millones de pesos.

Una de las promotoras de este proyecto es Isabel Gómez, de la Fundación E-Misión, a quien sólo le queda prender veladoras para que, ahora sí, prenda la mecha.

ESTERTORES AL VUELO

Mientras decrece el interés en los inversionistas de siempre en Mexicana, crece la expectativa de lo que la autoridad trae entre manos.

Mire usted. Ayer, un grupo de pilotos se quedó esperando a Iván Barona, de BF International Mining Traders, empresario que los había convocado y ni siquiera se presentó.

Del otro lado, hoy se reunirán trabajadores de la aerolínea con el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Alexandro Argudín.

Y como la esperanza muere al último, los pilotos agrupados en ASPA, que dirige Carlos Díaz Morineau, hablan de una propuesta, desde el Gobierno Federal, para crear una nueva Mexicana en caso de que la vieja se declare en quiebra.

A esta idea se suma la que le referimos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR