CAPITANES

Guillermo Heredia...

El capitán de Canaero sigue empujando fuerte el tema de la construcción de un nuevo aeropuerto para la capital del País, preferentemente en Texcoco. Él no está de acuerdo con la posición oficial de mirar a la terminal de Toluca para esta alternativa, por lo que insiste en nuevas pistas.

VIDEGARAY, EL VISITADOR

Por los pasillos y oficinas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se le vio el martes a Luis Videgaray.

Nos dicen que el Secretario de Hacienda se impuso la tarea de visitar a 5 ministros que estaban en el proceso de resolver decenas de solicitudes de amparo contra la reforma al régimen de consolidación fiscal de las empresas.

No son cacahuates. El SAT, que comanda Aristóteles Núñez Sánchez, estima en por lo menos 30 mil millones de pesos las devoluciones implicadas en todos los amparos.

Estamos hablando de 267 recursos promovidos por grandes grupos empresariales tras la reforma.

Recuerde que esta modificación, que data del 2010, impide a las empresas que consolidan diferir impuestos de forma indefinida. Lo que establece es un plazo de 5 años para su liquidación, además de obligar al pago de ISR por los dividendos distribuidos entre empresas del grupo.

Ayer, la Segunda Sala de la Corte tenía uno en lista: el de ICA, que dirige Alonso Quintana.

La ministra Margarita Luna Ramos presentó un proyecto de sentencia concediendo el amparo a ICA con un criterio que, eventualmente, llevaría a conceder los otros 266 pendientes.

Pero mire lo que son las cosas, que parece que el cabildeo de Videgaray surtió efecto.

Los cuatro ministros pidieron a su colega un nuevo proyecto que conteste los alegatos con los que el Gobierno impugnó la sentencia de primera instancia.

Aunque no estuvo muy de acuerdo y en la sesión pública pidió que se votara su proyecto, Luna Ramos tuvo que apechugar y deberá presentar el proyecto ampliado.

Resultado: se retiró el asunto y no tiene fecha para nueva discusión.

EL VALOR DE LA TIERRA

Quienes están haciendo cuentas para ver qué tan buen negocio armaron son los muchachos de Prudential.

Ellos hicieron una alianza con Corporación Geo, de Luis Orvañanos, para la compra de reserva territorial, precisamente el talón de Aquiles de las desarrolladoras que en el pasado le apostaron al crecimiento comprando tierras aquí, allá y acullá.

El Gobierno ya aprendió que ese crecimiento debe ser moderado, pues no hay servicios ni familias que "viajen" hasta donde las desarrolladoras encontraron tierra barata.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR