CAPITANES

Francisco Álvarez del Campo...

Este contador público por la Ibero llega a la silla de presidente y socio director de Ernst & Young México, después de 13 años que hicieron época en esa firma bajo la conducción de Alberto Tiburcio. El nuevo jefe para los siguientes 5 años es un experto en auditoría.

¿TURBULENCIA A LA VISTA?

Las horas de alta tensión que desataron, a finales de mayo pasado, Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), que comanda Ricardo del Valle, están de vuelta.

¿Por qué? Porque en el acuerdo firmado entre las dos partes en presencia del Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, tanto el sindicato como la empresa debían resolver varios asuntos en tres meses contados a partir del 1 de junio.

El primero de ellos y que debe resolverse en un mes, es el famoso contrato B. Sí, ese que busca reducir el costo de los sobrecargos de reciente ingreso.

Acuerdo ya hay, el problema es que el sindicato asegura que este asunto debe estar finiquitado el 15 de julio de 2013, pero en el acuerdo que firmaron Aeroméxico, STPS y ASSA, la fecha señalada es el 1 de julio, es decir, el próximo lunes.

¿Cuál es el problema? Pues que Del Valle aún no tiene para cuándo convocar a asamblea y votar el acuerdo que dicen ya existe.

Usted ya sabe que los sobrecargos se han caracterizado por ser muy críticos con todas las propuestas que se les presentan.

¿Qué pasa si no está votado? Pues que Aeroméxico entonces reactivará el Conflicto Económico de Naturaleza Económica.

Es el que suspendió a cambio de que se analizara y se aprobara el contrato B para nuevos sobrecargos de Aeroméxico y por el que los trabajadores estuvieron a punto de llevarla a huelga.

SE ECHAN LA BOLITA

No parece novedad que a Telmex, de los Slim, no le guste una resolución de la Comisión Federal de Competencia (Cofetel), que todavía lleva Mony de Swaan.

Lo novedoso ahora es cómo resolver sus inconformidades.

Sucede que la Cofetel fijó el 11 de abril las tarifas de interconexión para resolver un desacuerdo de Telmex con Alestra, que en México lleva Rolando Zubirán.

Las tarifas para el periodo 2012 van de 1.4 a 2.4 centavos por minuto, dependiendo del servicio, y son 38 por ciento más bajas que las que Alestra pagaba en 2011. Fue la primera resolución de Cofetel basada en su nuevo modelo de costos para resolver diferendos sobre tarifas de interconexión.

Telmex primero promovió una demanda ante la Sala Especializada en Resoluciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR