CAPITANES

Enrique Beltranena...

El capitán de Volaris pasó del cielo a la tierra. Para reforzar su estrategia comercial, le dio por patrocinar a los equipos de futbol que juegan de locales en ciudades donde su aerolínea tiene amplia presencia, como el Atlas de Guadalajara, los 'Xolos' de Tijuana y a los Potros de Hierro del Atlante, que ahora juega en Cancún para la liga MX 2013.

LLAMADAS INCÓMODAS

¿Recuerda que por allá del 2007 se abrió la posibilidad de registrar el número telefónico para no recibir las molestas llamadas de las promociones bancarias y de otros intermediarios?

De forma intencional o no, el famoso Registro Público de Usuarios (REUS) quedó en el olvido y los productos financieros siguieron multiplicándose, al punto que hoy un cliente bancario puede recibir llamadas hasta de tres bancos diferentes.

Mario di Costanzo, capitán de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), anda cocinando un proyecto para darle oxígeno al olvidado registro.

Pretende que ahora los bancos tengan la obligación de hacer una consulta al REUS, que por cierto administra la Condusef, para saber si el número o correo al que pretenden enviarle una promoción pertenece a un ciudadano que no desea recibirla.

La Condusef cobraría una cuota anual a los bancos por hacer uso del REUS.

Por su parte, los usuarios podrán, vía telefónica, internet o de forma personal, registrar sus números fijos y celulares para salir de la lista de los bancos.

Además, se retomará el tema de sanciones para los bancos incumplidos, las cuales estaban establecidas desde el proyecto de 2007.

La duda es si los bancos estarán dispuestos a respetar estas nuevas reglas.

VA DE NUEZ

Después de que en la licitación para seis bloques de Chicontepec se asignaron sólo tres, el equipo de la Subdirección de Desarrollo de Negocios de Pemex, encargada a Sergio Guaso, trabaja a todo vapor para licitar los desiertos.

El nuevo concurso está previsto para dentro de dos semanas y se hace bajo el esquema de contratos incentivados, resultado de la "reformita petrolera" de 2008.

Los bloques a relicitar son: Amatitlán, Pitepec y Miahuapán, este último considerado la "joya" de la corona, pero que en su momento no despertó el interés de las empresas por el alto grado de riesgo que representa.

Miahuapán se amplió durante las fases preparativas del proceso de licitación, porque las empresas habían mostrado interés, aunque al final todas se disculparon por un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR