CAPITANES

Juan Abellán...

El capitán de Telefónica México encabeza desde la medianoche hoy y hasta el próximo domingo la principal fiesta tecnológica de México por la réplica que tiene a nivel internacional. La Campus Party mantendrá conectadas y en acción a una red inalámbrica de alta velocidad a unas 8 mil personas.

FILIAL... POR MIENTRAS

Después de que apareciera el registro de otra filial de Pemex en España de nombre PPQ Cadena Productiva CV y con fecha de arranque de operaciones abril de este año, PMI, encargada a Felipe Luna Melo, salió a explicar el misterio.

Resulta que la nueva filial se formó como vehículo financiero a través del cual se asociará Pemex Petroquímica con Mexichem.

¿Recuerda? Se trata de esa asociación que se aprobó a inicios de 2013 por el consejo de administración de Pemex después de 2 años de deliberaciones y oposición del Sindicato Petrolero, de Carlos Romero Deschamps.

La idea es que con la materia prima de Pemex y las plantas de Mexichem, de Antonio del Valle, se produzca cloruro de vinilo.

Pero antes de pensar en cualquier producción, el primer paso, dicen en PMI, es conformar esta nueva filial con capital de otra filial, PMI Holdings BV como socio único.

Posteriormente, Pemex Petroquímica, de Manuel Sánchez, tendrá el 95 por ciento de las acciones de PPQ Cadena Productiva para canalizar la inversión de la petrolera a la nueva sociedad.

¿Complejo? Y eso que es la salida más sencilla, pues según los muchachos de Luna, España ofrece mayor flexibilidad de la que se tiene en México para proyectos de este tipo.

Por si andaba suspicaz y se preguntaba qué hace un ex directivo de Repsol en la nueva empresa, de nombre Luis Mañas, su incorporación es por su amplio conocimiento del ámbito empresarial y financiero en España. Ah, bueno.

BODEGAS LLENAS

¿Qué pasa con los ingenios del Consorcio Azucarero Escorpión (Caze), que mantiene en litigio Enrique Molina Sobrino?

Esa es la pregunta recurrente que llega a la oficina del Secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, tras el anuncio de que en la zafra actual se consiguió una producción récord de 7 millones de toneladas.

Nada más imagine lo que significa en dinero lo que podrían haber generado los 9 ingenios de Caze, y que desde 2001 administra el Gobierno a través del controvertido Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), que hoy lleva Carlos Rello Lara.

Se trata de los ingenios Emiliano Zapata, Atencingo, Casasano, Plan de San Luis, El Modelo, San...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR