CAPITANES

Juan Marco Gutiérrez Wanless...

El liderazgo de este ingeniero industrial por la Anáhuac y administrador por el ITAM ha dirigido a Kuo en una ruta expansiva. Al mismo tiempo, aplica un plan para concentrar actividades en unidades estratégicas que avanza con la venta de su negocio de plantaciones de eucalipto.

DÍAS CRUCIALES

Pues mientras no llegue la aprobación de los comisionados del flamante Instituto Federal de Telecomunicaciones, Ifetel, estos días serán de ansiedad para las empresas del sector.

La razón: se espera que el próximo lunes se defina la demanda por la renovación de las concesiones en la banda 2.5 GHz. de al menos 10 concesionarios, encabezados por los de MVS, de la familia Vargas, que tiene 190 MHz., la mayor parte del espectro.

Recuerde que después de todo el revuelo generado con la cruzada calderonista para rescatar la banda 2.5 GHz y licitarla, finalmente, en abril pasado, la Suprema Corte de Justicia determinó que todo se hizo mal en la anterior Administración, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes debe resolver el asunto.

Esto es, la dependencia hoy a cargo de Gerardo Ruiz Esparza deberá fijar nuevas condiciones para la prórroga de esa concesión.

La pelota está en sus manos, pero el calendario de los senadores aumenta los nervios de los concesionarios, porque puede cambiar las cosas.

No es para menos, porque si antes de que se nombre a los 7 nuevos comisionados no se llega a un acuerdo en el asunto de la banda de 2.5 GHz, el caso pasa completito a la cancha del Ifetel... y va de nuevo todo el proceso.

No se despegue del asunto.

SALE PRIMER PAQUETE

Si en el Gobierno los contratos de obra pública escasean, en Pemex, de Emilio Lozoya, de plano sufren sequía.

Prueba de ello son las obras de combustibles limpios para diesel que lanzó Pemex Refinación, encargada a Miguel Tame, que van saliendo a cuentagotas desde que inició la Administración, en diciembre pasado.

En ese entonces, se decidió hacer las cosas en partes, como ya es costumbre, y se dividió la obra en 4 fases para la Refinería de Cadereyta.

El último paquete, que incluye la construcción de una nueva planta hidrodesulfuradora, una de aguas amargas y una de azufre, era el más atractivo, pero la subsidiaria se llevó más de 9 meses en la licitación.

El resultado se dio esta semana, y los ganadores fueron los españoles de ACS Dragados, de Florentino Pérez, que presentaron una oferta 383.2 millones de dólares.

ICA Flúor fue la segunda, con 467 millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR